El Rey

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
5. Cita ejemplos de la manera en que Fuentes logra el humor en “Chac Mool”, ya sea mediante el uso del hipérbole, o al pintar sucesos absurdos, o al sorprendernos con situaciones inesperadas. ¿Quépapel juega en la comicidad del cuento el hecho de que Filiberto es un hombre normal, de clase media y de hábitos de vida en todo sentido ordinarios?
En el momento en que se inicia la historia,Filiberto ya ha muerto, pero Frau Müller, la dueña de la pensión, no ve la manera de velarlo ahí, no se sabe si por no querer inquietar a los inquilinos o simplemente porque Edilberto le importa poco, apesar de que pasar la Semana Santa en su pensión ha sido un hábito anual para él.
La idea de hacer un baile el día en que debía estar velando a tan antiguo cliente es, para el compañero de trabajo queviene a recoger su cadáver, una falta de respeto;
pero Filiberto fue un individuo tan invisible socialmente, tan ordinario, que el cadáver mismo parece aceptar su sino, y espera el camión de regreso ala capital, “acompañado de huacales y fardos la primera noche de su nueva vida.”
Siguiendo las instrucciones del camionero, lo tapan de lonas para que la pestilencia no sea tanta.
A Filiberto lodefine su calidad de inadvertido:
Cada año pasa la Semana Santa en Acapulco, porque le gusta “sentirse ‘gente conocida’ en el oscuro anonimato de la playa”.
Es un hombre sin verdaderos amigos que seocupen de él.
Toda comedia tiene su cara seria; y la buena comedia saca a relucir verdades irónicas, o aun trágicas.
Fíjense en las cavilaciones de Filiberto la mañana en que arregló lo de lapensión.
El trabajo de Filiberto, burócrata a nivel medio – ni peón ni jefe – no le ha provisto ni de satisfacciones personales ni de ingresos.
Cumple concienzudamente, pero tiene que pensar dos vecesantes de gastarse cinco pesos por un café, y eso ahora, ya como adulto. Sin embargo, cuando tenía veinte años se podía dar ese “lujo” sin contemplacionesLos pensamientos de Filiberto tienden hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REY
  • el rey
  • El Rey
  • el rey
  • mi rey
  • reyes
  • EL REY
  • El rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS