El Reyno de Dios

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
CARACTERISTICAS DEL REYNO DE DIOS

El Reino de Dios

Reino de Dios y Reino de los Cielos, como lo llama el evangelio de Mateo, son lo mismo.

Jesús predica que la llegada del Reino de Dios es inminente.
Jesús nunca describe el Reino de Dios. No dice qué es, ni qué
significa esa actuación de Dios en el mundo. Por una razón sencilla:
todo ello está descrito con suficiente claridad enel Antiguo Testamento. Algo que con frecuencia se oye decir, hasta en la predicación (que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios del castigo, del temor y de la Ley, y que el Dios del Nuevo Testamento es un Dios del amor y del perdón) es en gran medida falso.
Ahora bien, ese Reino de Dios tiene unas características concretas.

La primera es que el Reino de Dios está vinculado a la persona deJesús.
De aquí va a surgir un punto de conflicto en la vida de Jesús.
La pertenencia al Reino de Dios, es dejar que Dios actúe sobre uno.

La segunda es que Jesús subraya especialmente un aspecto: que el Reino de Dios llega para todos y llega gratuitamente. Eso, en parte, está ya en el Antiguo Testamento. La idea de Jesús es que Dios nos quiere independientemente de cuál sea nuestraactuación.
Eso es lo que significa que Dios es nuestro Padre, que es amor incondicionado. Dios nos quiere sin condiciones independientemente de lo que hagamos-, es por lo que YO debo sentirme apremiada a corresponder con toda mi fuerza al amor incondicionado de mi padre Dios que es todo amor y toda misericordia.

La tercera es que los primeros destinatarios del Reino de Dios, dice Jesús, son lospobres. Por «pobres» hay que entender, primero, aquellos a los que todo el mundo llama pobres, es decir, los que no tienen dinero, los que no tienen para comer, los pobres. ¿Por qué son los primeros? Porque, en la concepción testamentaria, la riqueza es una bendición de Dios. Si la riqueza es bendición de Dios, quien es pobre no posee esa bendición. Jesús, en contra de la concepción dominante, afirmaque la bendición de Dios, su Reino, esa actuación de Dios que ya está llegando, viene preferencialmente para todos aquellos que parecen estar dejados de su mano. Pobres son también los enfermos, que en la concepción judía contemporánea no tienen la bendición de Dios.
Precisamente por eso están enfermos. Si Dios los quisiera, estarían sanos.
Pobres son los marginados de la sociedad, términocorrelativo al concepto de cumplimiento de la ley.
Una de las parábolas más típicas de las empleadas por Jesús para
referirse al Reino es la parábola de los invitados al banquete de bodas
(Lc 14,15-24; Mt 22,2-10).
Las parábolas del banquete constituyen una categoría exegética.
Todas empiezan por: «el Reino de Dios se parece a...»; incluso,
quizá algunas de ellas las pronunció Jesús durantealguna de sus
comidas con los pobres y marginados. Pues bien, según la mencionada
parábola, hay algunos comensales que están invitados por su propio
derecho: el pueblo judío, teóricamente cumplidor de la ley. Pero estos invitados no quieren ir al banquete, es decir, rechazan el don gratuito del amor de Dios que es el Reino. Entonces el rey manda salir a los caminos para invitar a todos, tantoa los buenos como a los malos. Todos están llamados ahora al Reino, a disfrutar del amor gratuito e incondicional de Dios. También todos los que no cumplen la ley y todos los que parecía que estaban dejados de la mano de Dios: pobres, prostitutas, pecadores, publicanos, enfermos, hasta los paganos. Todos, todos.

QUE ES REINO DE DIOS

La palabra "reino". Implica dos cosas:
El ser, ladignidad, la esencia, el poder y la soberanía del rey y el dominio del terreno en que se ejercen la dignidad e imperio del rey. "Reino de Dios" significa, la dignidad, el poder, la soberanía, el reinado de Dios y a la vez el dominio de la soberanía de Dios. Ambas significaciones están estrechamente relacionadas entre sí y no pueden separarse una de otra; pues aquellos sobre quienes ejerce Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reyno de Dios
  • REYNO DE DIOS
  • El Reyno De Dios
  • Reyna
  • a Reyna
  • Reyna
  • reyna
  • Reyna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS