El Reñidero

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El Reñidero

La obra El Reñidero, del autor argentino Sergio de Secco, ubica al lector en la primera década del siglo XX, en los llanos venezolanos de un país convulsionado por una reciénterminada guerra civil, cuando Juan Vicente Gómez derroca a Cipriano Castro.
El Reñidero narra la historia de la familia Morales, protagonista de un drama lleno de manipulaciones afectivas y deseos devenganza, a raíz del asesinato, por un desconocido, del hacendado terrateniente Francisco Morales “Don Pancho”. Su hija Elena, llena de odio y convencida que el asesino es Soriano, el amante de su madreNélida, le pide a su hermano Orestes que lo mate para vengar la muerte de su padre. Este, enterado por Elena de la infidelidad de su madre, se debate en un mar de confusiones, por un lado su padre, que loutilizó para sus negocios turbios, y por el otro, su hermana que lo acosa con la venganza.
El desenlace es trágico, Orestes estrangula a su hermana y luego mata a Soriano y a Nélida, vengando asíla infidelidad y la traición.

PERSONAJES

Los personajes de El Reñidero, en mayor o menor medida, cumplen las mismas funciones que los personajes de Electra.
Podemos detallar la siguienterelación:
ELECTRA - EL REÑIDERO
Clitemnestra Nélida
Electra Elena
Orestes Orestes
Agamenón Pancho Morales

NÉLIDA
Ambas mujeres son infieles. Presentan un sentimiento de desprecio hacia elmarido y los hijos, fueron distanciadas de sus hijos varones, poseen un sometimiento por parte de sus amantes. Este traslado de sentimientos en estos personajes a través del tiempo, lo caracteriza demanera evidente en la relación existente entre los valores morales en los dos períodos. Ambas llegan a la muerte: Una es muerta intencionalmente por su propio hijo, en el caso de Clitemnestra, y laotra se suicida con el mismo cuchillo que mató a su amante.
ELENA
En ambos personajes se produce un abandono total de su persona debido al sufrimiento provocado por la muerte del padre. Viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reñidero
  • el reñidero
  • el reñidero
  • El Reñidero
  • el reñidero
  • Reñidero
  • El Reñidero
  • El Reñidero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS