El riachuelo

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
Los problemas que traela contaminación son:
-Enfermedades en la salud de las personas: los efectos que deben soportar las personas que residen en la cercanía de río están asociados al deterioro de la salud. Las enfermedades que predominan son las cardiovasculares y las dérmicas, los tumores y diarreas, ocasionadas por la respiración de olores nauseabundos y por el contacto o el consumo de aguas contaminadas que entreotras sustancias, poseen metales pesados y nitratos. Las malas condiciones sanitarias, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y las recurrentes inundaciones que afectan las zonas bajas acentúan la transmisión y el contagio. Los más perjudicados por estos efectos son los vastos sectores de bajos recursos que residen en las villas miseria.
-Las aguas contaminadas afectan a las especiesde animales que conviven en el río y en sus cercanías.
Las obras previstas contra la contaminación necesitarían una inversión cercana a los US$ 3.000 millones. El plan prevé darle cloacas y agua potable a cerca de 5 millones de habitantes de la zona.
La presentación conjunta (Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires) realizada ayer ante la Corte Suprema es el primer paso formal de un plan desaneamiento del Riachuelo y de obras hidráulicas que requerirán una inversión de no menos de 3.000 millones de dólares. Esta estimación que hicieron para Clarín técnicos oficiales no incluye el costo por el traslado o reconversión de las industrias contaminantes. Debido a la cantidad de obras, en el Gobierno abren el paraguas y estiman un plazo de 10 años para llevar adelante el plan.
No estáclaro como se financiará la limpieza del Riachuelo. Se sabe sí que será compartida por las tres jurisdicciones y que se buscarán préstamos externos.
El otro paso formal que dará mañana el Gobierno es la presentación del proyecto de ley de emergencia de la cuenca Matanza-Riachuelo que luego será girado al Congreso (ver Emergencia ambiental).
El presidente Néstor Kirchner declaró el 5 de mayo, en unacto en Gualeguaychú, que el cuidado del agua, el aire y el suelo iba a ser una "política de Estado". Para ello nombró como secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la abogada ambientalista Romina Picolotti y se dispuso a atacar la contaminación del Riachuelo.
Pero, el Gobierno tuvo que apurar el caballo para cumplir con el requerimiento de la Corte que intimó a presentar un programa desaneamiento del Riachuelo.
El informe —que adelantó ayer este diario, tiene 120 páginas, acompañado por 17 cajas de documentación adicional— fue presentado a la Corte por los abogados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a las 8.30 de ayer.
Además de las cuestiones legales, la parte sustancial del escrito contempla un ambicioso plan ejecutivo de saneamiento cuyas característicasprincipales son las siguientes, según las fuentes consultadas:
# Instalación de cañerías para llevar agua potable y cloacas a los 4 millones de habitantes del Gran Buenos Aires que carecen de esos servicios.
# Construcción de un gran conducto colector de efluentes en la margen izquierda del Riachuelo. Esta gran cloaca se hará desde el cruce del río Matanza con la autopista Riccheri y desde allícorrerá por el costado izquierdo del Riachuelo a una profundidad de 30 metros. Conectarán con este gran ducto las cloacas centrales que miran al Riachuelo, rumbo a la planta impulsora de Boca-Barracas.
# Ampliación y remodelación de la planta de tratamiento de efluentes orgánicos de Berazategui. Hasta ahora esta planta lo único que hace es contener la materia orgánica para que con el tiempo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riachuelo
  • El Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS