el riciclajeº

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1. El reciclaje
2. Residuos Sólidos
3. Justificación de la investigación
4. Fundamentos teóricos
5. Antecedentes del problema
6. Diseño de técnicas de recolección de información
7. Índice analítico tentativo del proyecto
8. Conclusión
9. Anexos
10. Web grafía
El reciclaje
Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclode tratamiento total o parcial para obtener unamateria prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Razones para reciclar:
? El costo de recogida yeliminación de una tonelada de basura es altísimo;
? En América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales;
? Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas;
? Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo;
? Por cada tonelada de aluminio tirada hay que extraer cuatrotoneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar;
? Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que leestá pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.
Consecuencias:
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada sereutiliza
Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado)
Residuos Sólidos
Constituyen aquello que genéricamente se llama basura: materiales sólidos considerados inútiles, superfluos o peligrosos, generados pela actividad humana, yque deben ser descartados o eliminados.
El concepto de "basura" puede ser considerado como una invención humana, pues en procesos naturales no hay basura - sólo productos inertes.
Aunque el término basura se aplique a los residuos sólidos en general, mucho del que se considera basura puede ser reutilizado o reciclado, desde que los materiales sean adecuadamente tratados. Además de generar empleo yrenta, la reciclagem proporciona una reducción de la demanda de materias-primas y energía, contribuyendo también para el aumento de la vida útil de los aterros sanitarios. Ciertos residuos, sin embargo, no pueden ser reciclados, a ejemplo de la basura hospitalar o nuclear.
Justificación de la investigación
Este proyecto se lleva a cabo porque la investigación es útil ya que me he dado cuenta deque no existe un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura en nuestro municipio y dado que el preescolar es chico, podemos empezar por este punto, para comunicar a los niños como a sus padres aunque no sea maestra, pero sería una impresión para la gente que los niños de temprana edad sepan reciclar.
Y los desechos que no utilizamos y dado que son los niños los que van a aprender, debemosconocer sobre el tema para comunicar a los niños acerca del tema y que vayan aprendiendo poco a poco para crear hábitos.
Además este proyecto nos sirve para conocer y fomentar, como ya dije en el objetivo parte del reciclaje.
El resultado sería muy importante dado que al hacer el proyecto plantamos la semilla, pero cuando la empecemos a regar irá germinando hasta llegar a todos los niños y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS