El riesgo de la tasa de interes

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
EL RIESGO DE LA TASA DE INTERES:
Comprar un instrumento de crédito ( por ejemplo un bono) implica enfrentar distintos tipos de riesgos .uno de ellos es el riesgo de incumplimiento, es decir , queel emisor del bono no devuelva el valor nominal que se a comprometido a pagar. Sin embargo se puede controlar este riego observando la calificación otorgada por las empresas calificadoras de riesgo.Hoy en día existen varias empresas calificadoras de riesgo en el país. Su función consiste en calificar los instrumentos de crédito que se lanzan en el mercado en función de la solidez de las empresasemisoras y de sus planes de inversión futura. Los principales compradores de estos instrumentos que son las AFP y las empresas de fondos mutuos, observan estas calificaciones antes des dedecidir su compra y la importancia que va a tener dentro de su portafolio.
Existe otro tipo de riesgo que preocupa mucho más a los inversionistas y que esta relacionando con el problema vimos en laparte final de la sección anterior .Este es el riesgo de recibir un valor menor que el esperado, si se quisiera vender el bono, como resultado de una variación en las tasas de interés del mercado.
Esteriego de la tasa de interés es el más temido por los tenedores de los instrumentos de renta fija puesto que puede originar perdidas difíciles de comprender para muchas personas e incluso para elmismo gobierno. A manera de ejemplo, podemos mencionar la pérdida sufrida durante 1998 por las personas que colocaron su dinero en un fondo de renta fija dentro de una empresa de fondos mutuos dadoque su dinero estaba en instrumentos de renta fija muchas de estas personas no entendían por qué estaban obtenieniendo rentabilidades negativas . La clave de este enigma radica en que si bienestos instrumentos, de que si bien estos instrumentos pagan un rendimiento fijo anual puede sufrir variaciones bruscas que afectan la rentabilidad del inversionista que quiere negociarlos en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión De Riesgos De Tasa De Interés
  • El riesgo y la estructura temporal de las tasas de interés
  • Las tasas de interés, sus riesgos y administración.
  • riesgo y tasas de interes
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS