EL RIESGO ELECTRICO

Páginas: 47 (11507 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL RIESGO ELECTRICO

El desarrollo vertiginoso de la economía informal en el centro de la ciudad de Maracaibo, ha generado entre múltiples efectos adversos y situaciones que deterioran el sentido de urbanidad, civilizatorio y por ende son situaciones de riesgo para el ser humano y las estructuras y espacios circundante.
En relación con esta realidad, el equipode investigación se adentro a conocer la realidad específicamente del mercado Santa Cruz conocido popularmente como “Las Playitas”, allí, cohabitan un alto numero de buhoneros y puestos de venta de todo tipo de mercancías. El hacinamiento, los incendios ocurridos, la cultura de los informal y la poca supervisión y control hacen de este espacio un sitio depotencial riesgo.
Por ello, se realiza un estudio descriptivo de la óptica de la administración de desastres para evaluar el potencial de riesgo en la zona , así como establecer otros factores que influyen. El estudio está realizado según un enfoque metodológico aplicado a las ciencias sociales, de tipo descriptivo y presentado bajo un orden estructurado encapítulo. Se realizan observaciones en situ y se aplican instrumento de recolección de información.







EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La evolución de la seguridad industrial dentro del marco institucional venezolano marca la pautas de los estudios en esta materia.
De ahí que, para el año 1955, se creó una sección en el Ministerio de Sanidad y AsistenciaSocial, esta fue llamada sección de Higiene Ocupacional, la cual está adscrita a la División de ingeniera Sanitaria. Para el año 1963 es elaborado el Reglamento de la Ley del Trabajo. Para el año 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio. En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial Rojas, (2005). Este reglamento tendría una vigencia deunos 5 años ya que fue reformada en 1973.
Para terminar de tener un marco legal que permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y sirva de apoyo para la protección de los trabajadores trabajadoras y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
La democracia no solo trajoa partir de 1961, una plataforma política distinta sino que impulso la promoción y desarrollo de las empresas, organizaciones y fábricas que pronto iniciaron nuevas relaciones entre los trabajadores y patronos bajo el término de condiciones de trabajo.
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Ipsasel), fue creado por la Lopcymat según Gaceta Oficial número 3850 defecha 18 de julio de 1986. Así mismo se crean los objetivos y regulaciones para proteger la salud física y mental de los trabajadores y evitar los accidentes y enfermedades profesionales. Esta ley incluye severas sanciones penales y multas, además de prisiones para los empleadores y para los directores, funcionarios y administradores de las compañías considerando de acuerdo con la ley, responsablesde la muerte o de los accidentes que sufran sus trabajadores.
En la actualidad este instituto velará por la salud de los trabajadores y trabajadoras independiente del Seguro Social, el cual debe cumplir con todas las obligaciones establecidas en la reforma de la Lopcymat del 26 de julio de 2005. La estructura o planta industrial en Venezuela, durante muchos años descuidó las normas deseguridad, en especial en el ramo de la salud, donde los conceptos de prevención y seguridad no evolucionaron a la par de los requerimientos de los trabajadores y usuarios de los Hospitales.
En Venezuela, durante más de 40 años en el período democrático se establecieron controles administrativos que no funcionaban efectivamente, en la reducción de los accidentes y enfermedades ocupacionales en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico
  • Riesgos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS