El Riesgo En Un Proyecto

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
El riesgo en un proyecto es un evento incierto o condición incierta que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el proyecto.
Existe también el concepto de Riesgos Conocidos y Riesgos Desconocidos. Riesgos conocidos son aquellos que fueron identificados, analizados, y que es posible encontrar una minimización de su probabilidad de ocurrencia o de su impacto.
Los riesgos desconocidosno pueden ser administrados, lo máximo que se puede hacer es basarse en experiencias similares anteriores para mejorar la situación en el momento en que ocurren
La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, lospasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho más programáticos.
El riesgo desde un punto de vista financiero se puede definir en términos de variabilidad e incertidumbre de los resultados posibles de una inversión determinada; por ejemplo si se invierten fondos en una obligación del gobierno a 30 días, el resultado es seguro yno hay variabilidad e incertidumbre; por tanto, el riesgo es casi nulo. Si se invierten los mismos fondos en una expedición en tierras lejanas como África en busca de oro, la variabilidad de los resultados posibles es grande y la incertidumbre es elevada, por tanto, se dice entonces que el proyecto tiene un riesgo elevado. (Block y Hirt, 2008. p.410).
Desde otro punto de vista, el riesgo puedeverse relacionado a la solvencia monetaria de una persona, empresa o país. Esta noción se refiere a la capacidad de pago de una deuda contraída, un país con altos niveles de desocupación, baja producción, elevada inflación y grandes deudas, presentan un riesgo financiero muy alto. Por eso es poco probable que dicha nación acceda a nuevos créditos, ya que se enfrentaría a serias dificultades parapagarlos.
También puede ser considerado como la probabilidad de, que suceda un suceso, impacto o consecuencia adversos. Se puede entender también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidadde ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.


B. RIESGOS DE MERCADO: Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de losclientes, preservar la imagen y la confianza.
RIESGO DE MERCADO: Es la pérdia potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, que son conocidos también como factores de riesgo.
Este riesgo se divide en tres:
Riesgo de cambio: es el fenómeno que implica que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumentofinanciero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
Riesgo de tipo de interés: es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo (bono, prestamos...) se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado.
Riesgo de mercado: es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido amovimientos que influyen en los factores y que determinan su precio.

Los riesgos económicos
El riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa. Así, a modo de ejemplo, dicho riesgo puede provenir de: la política de gestión de la empresa, la política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo de proyectos
  • EL Riesgo En Un Proyecto
  • Riesgos proyecto
  • Proyecto De Riesgos
  • FACTORES DE RIESGO DE PROYECTOS
  • Gestión De Riesgos En Proyectos
  • riesgos en proyectos de software
  • Proyecto De Riesgo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS