El riesgo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INTRODUCCION

El riesgo es la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento o no, por ejemplo, cuando salimos a la calle estamos expuestos a una innumerable cantidad de circunstancias riesgosas, como ser una maceta o un balcón que se desplome sobre nuestra humanidad, un asalto, etc. Cualquiersituación o cosa plausible de provocarnos algún tipo de daño es un riesgo. Esto en cuanto a los riesgos más cotidianos que tienen que ver fundamentalmente con el daño físico a los que estamos propensos los seres humanos, en tanto, existen otros tipos de riesgos. Por un lado está el riesgo geológico, en este se incluyen los sismos, terremotos, avalancha, tsunamis y cualquier otro desastre natural queabundan y mucho en los últimos años como consecuencia de la cada vez más precaria condición del planeta tierra. A continuación encontraremos la definición, los tipos y cada una de las características de los riesgos y los aspectos del panorama de riesgo.

OBJETIVOS

General Conocer la definición de riesgo, los tipos y como es la elaboración de un panorama de riesgo.

Específicos

  Identificar el concepto de riesgo. Diferenciar los tipos de riesgos Conocer los factores que intervienen en el panorama de riesgo.

EL RIESGO El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sinembargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres. La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que seconoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado. Entonces no essostenible. La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido. La prevención y mitigación comienzan por:    Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad. Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño. Realizar lo que planeamos para reducir nuestra vulnerabilidad. No es suficiente hablar sobre el asunto, hay que tomar acciones.

Las concepciones que en los entornos laborales se tienedel riesgo profesional y los factores de riesgo que ocasionan el mismo, son divididas dependiendo de la actividad económica de la empresa y el nivel de estudios que tengan los trabajadores, pero también depende de la responsabilidad que tienen las empresas de formar a los trabajadores en este tipo de temas. Se entiende por Riesgo Profesional, el accidente que se produce como consecuencias directadel trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional (Art. 8 capitulo II Decreto 1295 de 1994) Es importante tener en cuenta que durante la ejecución de cualquier actividad de tipo laboral, pueden generarse Riesgos Profesionales, ya sean accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales, que afectan la salud de los trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS