el riesgo

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015



EL RIESGO
La aplicación de gestión de riesgo en la sociedad dependerá de que esta conozca y maneje concepto básico como, Riesgo, Amenaza, Vulnerabilidad, desastre y desarrollo. Ya que el campo de Gestión de Riesgo es muy amplio y mas aun, cuando hay diferentes términos conforme a las disciplinas involucradas en la temática de desastre, se hace necesario trabajar sobre aquellos de másfrecuentes uso, para identificar elementos comunes que permitan una comunicación de información sin equívocos en su interpretación.
RIESGO.-Es la probabilidad de exceder un valor específico en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinado.
Paulatinamente se ha llegado a la conclusión de que el riesgo mismo es el problema fundamental y que el desastre es un problema derivado.Riesgo y sus componentes se han convertido en los conceptos y nociones fundamentales de estudios y prácticas en torno a la problemática de los desastres.
de daños sociales, ambientales y económicos,
PRINCIPALES CARACTERISTICAs DE RIESGO
El riesgo presenta las siguientes características.
1.- Es dinámico y cambiante por cuanto Cualquier modificación que se realice en los factores de riesgo.2.- Con el transcurrir del tiempo ante un determinado riesgo la afectación, y viceversa
EL RIESGO POSEE UN CARÁCTER SOCIAL.
Por cuanto no es algo determinado por fuerzas naturales, sino por los fenómenos de la naturaleza, surgen del proceso de interacción continua entre la sociedad y su entorno y que aún en sus expresiones naturales, está mediado por circunstancias políticas, sociales,económicas y culturales.
COMPONENTES DEL RIESGO
El riesgo está dado por dos factores.
El factor externo o amenaza.
El factor interno o vulnerabilidad.
AMENAZA.- Es el factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural, socio natural o antrópico, que en caso de ocurrir produce efectos adversos para las personas los bienes y e medio ambiente, puedemanifestarse en un lugar específico con una intensidad y duración determinadas.
CLASIFICACION DE LAS AMENAZAS
a.- Geológicos.-
Sismicidad, vulcanismo, deslizamientos, hundimientos y agrietamiento, flujo de lodo.
b.- Hidrometereològicos.-
Lluvia torrencial, granizadas heladas, inundación pluvial u fluvial, sequias, tormentas eléctricas, vientos fuertes.
c.- Químicos.-
Fuga y derrame desustancias peligrosas, incendios y explosiones.
d.- Radiológicos.-
Los que se dan con los Rayos X y afines.
e.- Sanitarios.-
Lluvia ácidas epidemias, contaminación desertificación.
f.- Socio-organizativos.-
Concentración masiva de población accidentes.- aéreos, terrestres, lacustres y fluviales, actos de sabotajes y terrorismo.
VULNERABILIDAD.- Es la condición en virtud de la cualuna población está expuesta o en peligro de resultar afectada por un fenómeno adverso de origen natural o antrópico llamado AMENAZA.
Pero para conceptos de estudio la vulnerabilidad es el factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema, expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.
FACTORES DE VULNERABILIDAD.
Los factores de vulnerabilidad son.AMBIENTALES
Forma en el que explota o usan los elementos del entorno, debilitando el ecosistema.
ECONÒMICOS
Ausencia de recursos económicos, mala utilización de los recursos disponibles. Pobreza, marginalidad y condiciones de subdesarrollo.
FISICOS
Ubicación física y ocupación del territorio, calidad y condiciones técnicas de los bienes expuestos, tecnologías apropiadas.
SOCIALES
Factorespolíticos, educativos, ideológicos, culturales, institucionales y organizativos.
FACTORES QUE DETERMINAN EL GRADO DE VULNERABILIDAD.
CAPACIDAD DE RESPUESTAS.
La capacidad es el conjunto de habilidades, técnicas, experiencias acumuladas por las personas, instituciones y organizaciones de la localidad, así como, los recursos naturales, económicos y organizativos con los que se cuentan, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS