El rinconete

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de unos once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y buen servir se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en laUniversidad por su notable ingenio.
A los ocho años los caballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y convenciéndolo para que se uniera a él en suviaje por Italia y Flandes.
Más tarde se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al, no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, nopueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las callesy satirizando casi todo lo que le rodeaba. Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre.
Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; quien ahora en su sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal.
PERSONAJES
Tomás Rodaja: Es elprotagonista indiscutible de la novela. Al comienzo del libro cuenta con la edad de once años. Sueña con estudiar y ser famoso para poder honrar a su familia y a su ciudad. No se sabe nada de su pasado aunque se supone que es pobre por sus ropas.
Tiene un gran afán de aprender cosas nuevas, esto lo consigue no sólo con los estudios sino también con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue losfavores de la gente que lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es crítico y sarcástico, aunque tiene capacidad de adaptación cuando ve que no es entendido.
Desenlace: Curación debida a un religioso, pérdida de popularidad y regreso a Flandes como soldado, junto a su amigo el capitán Valdivia. Como hombre de armas muere
• VOCABULARIO:
o Extremeño: Deextremadura.
o Matalotaje: Conjunto de muchas cosas diversas y mal ordenadas.
o Eunuco: Hombre castrado, específicamente el que en los harenes cuidaba de las mujeres.
o Menaje: Muebles y utensilios, especialmente de una casa.
o Estrado: Sala o asiento de los tribunales donde suben los testigos o los acusados para declarar.
o Cáfila: Conjunto de gentes,animales o cosas en movimiento, unas tras otras.
o Ahinco: Empeño y eficacia con que se hace o solicita algo.

.- EL CELOSO EXTREMEÑO
Tema
La novela narra una historia en la que se produce un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges. Como de costumbre Cervantes satiriza las costumbres de su época haciendo uso de sus principales personajes. Satiriza al matrimoniodesigual y a los lujuriosos que solamente quieren hacer algo malo porque es malo hacerlo, y se proponen metas absurdas.
Argumento
Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre, fue a América a reiniciar su vida. En veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y Cortadillo
  • rinconete y cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS