El Rinoceronte en el Aula (EDUCACIÓN MUSICAL)

Páginas: 52 (12949 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL RINOCERONTE EN EL AULA
R. MURRAY SCHAFER


R. Murray Schafer es considerado uno de los compositores más destaca­dos del Canadá, así como una de las figuras más in­teresantes de la vanguardia musical internacional.
Nació en 1933 en Sar­nia, Ontario y estudió en el Conservatorio Real de Música de Toronto con Al­berto Guerrero (piano) y John Weingzweig (compo­sición). En los círculosprofesionales su nombre se destacó a mediados de la década del '50 cuando, junto con otros jóvenes colegas, organizó en el Conservatorio un concierto de nuevas composiciones. Luego viaja a Euro­pa donde, entre otras actividades, realiza una serie de entrevistas a compo­sitores británicos, publicadas luego con el título de Bntish Composers in interview.
En 1962 regresó al Canadá donde participóactivamente en la funda­ción de los célebres Ten Centuries Concerts, una serie anual de audiciones de trabajos poco comunes, raramente programados. En 1963 se convierte en artista residente de la Newfoundlands Memorial University y en 1965 pasa a la Simon Fraser University, donde dicta una cátedra en el Departa­mento de Estudios en Comunicación.
Durante estos anos Schafer desarrolló su enfoquerenovador de la educación musical y trabajó sobre el material básico que condujo a sus pu­blicaciones de avanzada: El compositor en el aula, Limpieza de oídos, El nuevo paisaje sonoro, Cuando las palabras cantan y El rinoceronte en el aula. Una de las preocupaciones fundamentales de Schafer durante la dé­cada del '70 fue el World Soundscape Project (Proyecto de paisaje sono­ro mundial), el cual,brevemente explicado, consistiría en un conjunto de estudios sobre el medio sonoro y su relación con el hombre. El proyecto tiende a una revisión de la legislación sobre ruidos, así como también al estudio de distintos modelos de "diseño acústico" controlado. El compo­sitor considera a uno de sus últimos libros, The Tuning of the World, co­mo el resumen de sus conclusiones definitivas en este campohasta la fe­cha.
R. Murray Schafer es un antiguo miembro de la Liga Canadiense de Compositores y ha recibido numerosos premios y encargos.

PREFACIO A LA EDICION
EN ESPAÑOL
Si las grandes figuras que establecieron las bases de una nueva peda­gogía musical, a semejanza de los genios que revolucionaron la psicología de este siglo, profundizaron en materia de principios y ordenamientospsico-pedagógicos, quienes contribuyeron más ampliamente a enriquecer el espectro de la educación musical en las últimas décadas estuvieron in­teresados más especialmente en el lenguaje musical y en los materiales so­noros antes que en las técnicas de transmisión y el aprendizaje de dicho lenguaje.
La adaptación y actualización de los profundos y ya incuestionables principios de la psicopedagogía musicalenunciados por personalidades de la talla de un E. Jaques Dalcroze o de un Edgar Willems, entre otros -la ne­cesidad de dotar a la enseñanza de un carácter práctico, activo, creador, di­námico; de aportar una mayor conciencia en los procesos mentales del aprendizaje; de establecer secuencias coherentes desde el punto de vista psicológico, etc. - requería una generación de pedagogos más directamen­tecomprometidos con los procesos creativos, y, en especial, con la bús­queda de un lenguaje musical contemporáneo.
La línea que, a nuestro juicio, se inicia con Carl Orff y Zoltan Koda­ly, quienes pusieron un especial énfasis en el sentido y la calidad de los materiales didácticos (ambos enfoques representaron en su momento una salida novedosa aunque, como se mostrara luego, cerrada y proclivepor lo tanto al desgaste y a la estereotipia) se continúa en la década del sesenta con los aportes de los pioneros de la pedagogía de la música contemporá­nea, casi todos ellos, compositores. En Inglaterra se destaca en primer tér­mino un George Self (nacido en 1921) a quien le siguen luego Brian Dennis y John Paynter, más jóvenes; en Alemania, Llli Friedemann publi­ca en 1969 su trabajo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rinoceronte en el aula
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS