el rio sonora

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

El rio Sonora
El río sonora es un río de México de la zona oeste, en épocas de mucho caudal desemboca en el océano pacífico. Posee una longitud de 420 km y la cuenca abarca una superficie de 28 950 km². Su aporte anual promedio es de unos 171 millones de m³. En Hermosillo recibe el aporte del río San Miguel, fluye por la llanura en la costa del golfo de california donde debido a que sus aguasse evaporan e infiltran en el suelo, el río sonora no llega al mar, solo en épocas de crecidas el río sonora desemboca en el pacífico en la bahía de kino.

Grupo Mexico:
Grupo México es una de las empresas más importantes en México, Perú y estados unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo.
Además, cuenta con el servicio ferroviario de carga multimodal más grande deMéxico, y con una división de infraestructura con gran potencial de crecimiento.
La actividad principal de Grupo México es la minería, la cuál ha permitido el desarrollo y creación de otras empresas. Se dice que las empresas que han conformado grupo México han mostrado un gran interés por la conservación del medio ambiente.

El acido sulfúrico:
También llamado aceite de vitriolo, o sulfato dehidrógeno, es un químico denso, líquido, incoloro, aceitoso y corrosivo. Por esta característica ácida es uno de los químicos más utilizados por la industria minera por su bajo costo y dado que es muy fuerte, es decir, cuando se disuelve en agua, libera prácticamente todos sus protones y acidifica la solución de una manera muy rápida y efectiva.
En la minería se usa para disolver los óxidos ehidróxidos metálicos de un mineral. Una vez que los minerales están en la solución se pueden recuperar de forma metálica mediante la electrólisis o cementación con hierro.

Lo que paso el 6 de agosto del 2014:
El 6 de agosto ocurrio "El peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos" 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre fueron derramados en el arroyo Tinajas,provenientes de la minera Buenavista del Cobre, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional. Se dice que el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías.
Los contaminantes detectados con las revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo,fierro, manganeso y plomo.
Miles de personas han sido afectadas en sus propiedades o en su salud. Incluso, al menos cientos de personas han sido hospitalizadas al presentar náuseas, sudoración, dolor gástrico y debilidad física.

Estrategia “Salvemos al rio”
La estrategia "Salvemos al río" contempla buscar otros pozos de agua lejos de la franja de los 500 metros respecto de las márgenes delrío, de las que como una medida preventiva el uso del agua está restringido. Asimismo, establecerán puntos de acopio para la compra de los alimentos agropecuarios que se producen en los municipios del río Sonora. Otra etapa de esta estrategia es el inicio de la completa e inmediata limpieza del río Sonora de la cual la empresa grupo mexico esta trabajando en ello, para esto tiene un costo de 10millones de pesos y conlleva un periodo de 5 años
Hasta el momento las autoridades de salud en el estado tienen detectadas dos personas que han sido afectadas por las aguas contaminadas del Río Sonora. Una de ellas es una señora de Baviácora, quien el 8 de agosto dio un paseo junto a su familia por la vera del Río. Como es la costumbre, la señora tomó un poco de agua con sus manos y lavó su cara. Alas pocas horas su rostro sufrió quemaduras. Las primeras declaraciones del Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, confirman que la empresa y el Gobierno de Sonora intentaron ocultar el derrame de tóxicos al importante afluente, Grupo México emitió un comunicado en el que, de igual manera, minimizó la situación. Pero el día siguiente las imágenes del Río Sonora con aguas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río Sonora
  • río sonora
  • rio sonora
  • Accidente Del Rio Sonora
  • Conflicto por el rio sonora
  • derrame rio sonora
  • Contaminación Río Sonora
  • Canal Del Rio Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS