El Rio

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015













































El rio
¿Acaso los dioses no son unos seres creados como yo y como vos, súbditos del tiempo, pasajeros? ¿Tiene sentido ofrecer sacrificios a los dioses? Si no, ¿a quién entonces? ¿A uno? ¿Y dónde estamos? ¿Dónde vive, dónde late nuestro corazón eterno? ¿Dónde sino en el propio yo, en nuestro interior, en lo indestructible que llevamos dentro? ¿Perodónde se halla este yo, este interior, este último? No es carne ni es hueso, no es pensamiento ni conciencia. Entonces, ¿dónde? ¿dónde se encuentra?
‘Tu ser es el mundo entero’, se lee allí. Y las estrellas pasan por el cielo.



Ahora ya le has abandonado. Y todo ello no es digno de la mirada de tus ojos, todo miente, todo apesta; huele a hipocresía, todo aparenta tener sentido y felicidad y belleza,mas, sin embargo, todo es ignorancia y putrefacción. Vacío.
Muerte, descomposición, polvo; un ciclo. Solo se trata de huir.
¿Cómo podemos saber si vamos por el buen camino?

- Siempre me hallé lleno de preguntas. ¡He necesitado tiempo para aprender, y aún no he conseguido entender que no se puede aprender nada! Creo que realmente no existe eso que nosotros llamamos “aprender” . Solo existe,amiga mía, un saber que esta en todas partes. Este se halla en mi y en ti, y en cada ser. Y empiezo a creer que este saber no tiene peor enemigo que el querer saber, que el desear aprender.
- ¿Qué seria, Sol, de todo lo que es sagrado, valioso y venerable en este mundo, si no existiese el aprender? ¿Qué quedaría?
Y cada vez nos encontramos a nosotros mismos al despertar.


La vida es dolor, elmundo esta lleno de sufrimiento; pero se ha hallado la liberación del dolor: tal liberación esta en manos del que sigue el camino de ......
- Ahora das el paso, ahora eliges tu camino. Y te haces hombre. ¡Que lo andes hasta el fin, amigo! ¡Que encuentres la liberación!

Creemos que comprender las causas es precisamente pensar, y que sólo a través de la razón, los sentimientos pueden convertirse encomprensión, es decir, que no se pierden, sino que se transforman en sustancias y empiezan a derramar su contenido.
Escuchamos: ¿Qué has querido aprender de las doctrinas y de los profesores? ¿Qué es lo que ellos no han podido enseñarte, a pesar de lo mucho que te has ilustrado?
Y se contesta: Era el yo, cuyo sentido y carácter quería aprender. Era el yo, del cual me quería librar, al que queríasuperar. Pero no lo conseguí, tan solo podía engañarlo, únicamente pude huir de él, esconderme. ¡Ciertamente, ninguna cosa del mundo me ha obsesionado tanto como este mi yo, este enigma de vivir: que soy un individuo separado y aislado de todos los demás, que soy yo! ¡Y de ninguna otra cosa del mundo sé tan poco como de mi! ¡Tenia miedo de mi mismo! Quiero aprender de mi mismo, deseo ser midiscípulo, conocerme, adentrarme en mi misterio.
El sentido y el carácter no están detrás de las cosas, están dentro de ellas, dentro de todo. Si leemos un escrito para buscarle un sentido, no despreciamos los signos y las letras, ni los llamamos engaño, casualidad o cáscara inútil; al contrario, se los lee, los estudia, se los ama letra por letra. Sin embargo, queremos leer el libro del mundo y de nuestropropio carácter despreciando los signos y las letras en favor de un sentido imaginado ya de antemano: llamamos al mundo visible un engaño, consideramos nuestros ojos y nuestra lengua como apariencias casuales y sin valor.
No, esto ha pasado ya: ahora hemos despertado, hemos conseguido desvelarnos; y hoy, por fin, hemos nacido.
Ahora, únicamente, soy yo, el que se ha despertado: nada mas. Solo,frío.
¿Pero, a que pertenezco?

- ¡No tenemos derecho a juzgar la vida de otro! Tan solo para mi he de juzgar, elegir, rechazar. ......... me ha robado, me ha robado un amigo, pero más aún me ha regalado. Me ha regalado a mi mismo. Ser.

Y de pronto volvió a caminar.
Había sido el último estremecimiento del despertar, la última contracción del parto.


Ahora, su ojo libre ve mas cerca, observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rio
  • Del Rio
  • el rio
  • El rio
  • el rio
  • El rio
  • el río
  • el rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS