El Ritmo En El Niño

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
EL RITMO EN EL NIÑO


INTRODUCCIÓN
El ritmo es el elemento musical de tipo fisiológico, forma parte del hombre. Como elemento corporal lo podemos encontrar en nuestras manifestaciones vitales, desde el ritmo cardiaco, la respiración, la marcha, el habla, hasta aspectos fisiológicos menos perceptibles.
Es el más antiguo y el primero que percibe el niño al escuchar música, por tanto,conociendo su valor en el proceso de formación del individuo y la necesidad que el niño siente por encontrarse activo, es preciso trabajarlo desde los primeros momentos de la educación musical. Su aplicación en el aula nos ayudará a cultivar importantes aspectos de la persona en todas sus dimensiones (física, afectiva y cognitiva), cumpliendo así el objetivo principal de la Educación Primaria: laEducación Integral del alumno.


DESARROLLO

Dentro del libro la autora Mª Dolores Hernández Vázquez en 1986 publica “ La alegría de aprender música en el cole”: “ El ritmo es algo natural y se encuentra en todo ser humano, solo hay que dar libertad a este instinto, desarrollarlo”[1].
Desde recién nacidos, incluso dentro del seno materno, es importante el ritmo, desde el movimiento regularnatural, del balanceo del cuerpo, del movimiento de las manos, partimos de la propia vida como ritmo, en este libro no habla en ningún momento de ritmo organizado.
También hace referencia a la carencia del ritmo en los niños, cuando el niño no lo posee, cita “las causas mas frecuentes de arritmia:
• Escasa musicalidad en el ámbito familiar
• Dificultad en la coordinación muscular o• Impedimentos de orden psíquico, como vergüenza, timidez, complejos de inferioridad, etc”[2].

Tan sólo tres años después Pilar Fuentes Hernández publica su libro “Pedagogía y didáctica para músicos” , nos encontramos con las mismas percepciones que en el párrafo anterior, pero destaca que el niño toma el ritmo como una de sus actividades lúdicas mas frecuentes y placenteras, satisface suafán de movimiento y le produce el placer de todo un hallazgo, de toda creación: golpes con y a objetos, palmas, balanceos…. . Creemos oportuno destacar “ el niño coincide con la música: ambos tienen el ritmo como elemento activo”, por su afán de movimiento y por el placer que le produce todo hallazgo y creación.
Partiendo del ritmo natural, como ya hemos podido leer en los dos textos, esteestá presente en la vida y en el cuerpo humano, resulta muy fácil iniciar al niño en el ritmo, la marcha, el balanceo, el tic-tac de un reloj, pueden ser un buen punto de partida.

En el capítulo 2, se cita las dificultades para marcar el ritmo, el libro anterior únicamente daba las causas, este incorpora como corregirlas, “se cuenta con estudios suficientes para saber corregir estas situacionesmediante la psicomotricidad y la ritmo terapia”[3], nos da soluciones, como he escrito antes, no ahonda en las causas sino en las metodologías, incluso nos da unos ejemplos, como la ayuda del movimiento y de la palabra para casos leves; las danzas, canciones, saltos de comba,etc para la preparación racional del ritmo.
Practicados los ritmos naturales y lúdicos, el niño toma conciencia de ellos demanera innata, es por ello que no se parte en la actualidad ni del solfeo ni de la música, sino de la propia intuición.

Angel Müller en su libro titulado “ La canción y los instrumentos”, dedica el capitulo uno a, las principales metodologías activas de la pedagogía musical, dónde desde la página 19 hasta la 59 analiza diferentes pedagogos ( Orff, Kodaly,Willems,Martenot,…entre los que destaco“el método Dalcroze, o sea la Rítmica, es un método activo de educación musical mediante el cual el sentido y reconocimiento de la música se desarrollan a partir de la participación corporal en el ritmo musical”[4] y el método Willems “ este método no parte de la materia ni de que se dan cuenta de que la ejecución e los instrumentos, sino de los principios de la vid que unen la música y el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Ritmo De Aprendizaje Lento
  • Actitudes y comportamientos que muestran los niños y niñas de acuerdo a los ritmos musicales que escuchan con frecuencia.
  • Juegos Y Ritmos En El Jardin De Niños
  • Ritmo
  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS