El ritmo, integración social

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
EL RITMO:
UNA HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
SANTIAGO PÉREZ ALDEGUER. Profesor Asociado E. U. Magisterio. UCLM.
Plaza de la Universidad 3, 02071 Albacete santiago.paldeguer@uclm.es
Ensayos, 2008 (8), 189-196

RESUMEN
El presente artículo analiza el concepto de “El ritmo como integrador social”, ya que se considera que el ritmo ayuda a fomentar el valor colectivista, la motivación,el trabajo en equipo, etc., todas ellas herramientas útiles tanto en el entorno personal como profesional. Partimos de la base que aportan numerosas fuentes bibliográfi cas, destacando en especial la tesis doctoral titulada “Los inmigrantes en Madrid: Integración y programas socioeducativos (1978-1998)” leída en 1999 en la Universidad Complutense de Madrid y el libro “Guía de la percusión cubana”.Se pretende con este artículo realizar una reflexión sobre la función social que puede desempeñar el ritmo musical en el ámbito escolar, así como sus potencialidades para ayudar a la integración social del alumnado, en los diferentes niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad.

INTRODUCCIÓN
J. Dalcroze, uno de los grandes pioneros en el campo de la educación musical, considerabaque la educación rítmica es para el niño un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas.
A través de la historia se ha comprobado que la música tiene la capacidad de influir en el ser humano a todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social yespiritual.
Contribuye a desarrollar sentido de unidad, colectividad, pertenencia, disciplina, eleva la autoestima y el fortalecimiento de los valores morales, vincula a los estudiantes a la escuela y
ayuda a lograr una cultura general integral. También desarrolla la flexibilidad, el control muscular, la coordinación e independencia en los estudiantes, así como estimula la creatividad eimaginación en el proceso docente, de enseñanza-aprendizaje, en el que participan y se involucran tanto el profesor como los alumnos.
Por otra parte, Susan Langer (Philosopy in a new key. Mentor Books. Nueva York, 1951) considera que la música puede expresar los sentimientos de mejor manera que cualquiera de las otras artes, por las siguientes cinco razones:

1. La música es una forma de lenguajesimbólico de mayor abstracción que las otras artes.
2. La música facilita más que otras artes la expresión de los sentimientos y de las emociones.
3. La música es una forma simbólica inacabada que permite al ser humano ver proyectados en ella sus estados de ánimo.
4. Los sentimientos humanos son expresados con mayor congruencia bajo formas musicales que a través del lenguaje, por lo que lamúsica puede revelar la naturaleza de los sentimientos con más detalle y verdad que éste último.
5. La posibilidad de expresar cosas opuestas simultáneamente, confiere a la música la posibilidad más intrincada de expresión y consigue con ello ir mucho más lejos que otras artes”.
(1)
Debido a sus características, la educación musical ejerce un efecto emocional especial sobre los niños, mayor queotros fenómenos que pueden estar relacionados con la realidad (como por ejemplo la independencia del pueblo, la naturaleza, el hogar, la libertad…). Organiza y disciplina a los niños, que han de adquirirla en el seno de la comunidad, enriquece su vida emocional y les ayuda a expresarse y a establecer relaciones sociales que refuerzan el trabajo colectivo. La música implica una comunicación entre loshombres fortaleciendo la amistad y el entendimiento mutuo,
siendo, en defi nitiva, un medio muy efectivo para la educación moral y estética.

LA BANDA RÍTMICA
Podemos definir la banda rítmica como un “conjunto de músicos que tocan instrumentos de percusión”. Al hablar de conjunto de instrumentos y vincularlo con un colectivo de personas surge como interrogante: ¿Qué se entiende como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion social
  • integracion social
  • Integración social
  • Integración social
  • integracion social
  • Integracion Social
  • Integración Social
  • Integración Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS