El Ritmo Y Su Evolucion

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
El ritmo y su evolución en la Historia
Al principio, como todavía no existía nuestro sistema de figuras redondas, blancas, negras, etc, se organizan diversas combinaciones de notas largas y breves. En el Renacimiento, todavía no se hablaba de compás, sino de tempus. El tempus ternario (de tres partes) se representaba con un círculo perfecto, pues el número tres en la tradición cristiana seidentificaba con la Santísima Trinidad. En cambio, el binario, menos elaborado, se representaba con un círculo que no se llegaba a cerrar, simbolizando así su falta de perfección.
Las partituras de esta época eran extrañísimos jeroglíficos en los que aparecían figuras de nombres variados: máxima, longa, breve, semibreve, que tenían curiosas formas cuadradas, romboidales, etc.
Existió una notaciónnegra y otra blanca, que aludían a distintas formas de expresar la duración. Aunque también se usó la coloración con sentido simbólico (por ejemplo, dentro de una partitura escrita en notación blanca, se emplean notas negras para designar la palabra mortuorum): esta práctica siguió vigente incluso durante el siglo XVII. Hay que esperar a fines del siglo XVI, y sobre todo al siglo XVII, para que seconsolide el uso de signos que hoy nos resultan familiares:
- La barra de compás había surgido en el siglo XVI y servía para organizar visualmente la partitura en compases. En el siglo XVII aumenta su función: pasa a significar que la nota que aparece a continuación de ella es la que lleva el acento. Es así como surge el concepto de ritmo binario y ternario.
- Comienzan a utilizarse nuestrasfiguras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa, así como sus silencios equivalentes. Se llegó a emplear una figura de menor valor, la llamada garrapatea, aunque pronto cayó en desuso.
- Empiezan a emplearse las indicaciones de tempo o de velocidad: allegro, adagio, etc.
- También comienza el uso de los matices de dinámica, aunque no pasan de ser niveles de intensidad muylimitados: forte o piano.
El uso de estos signos se fue estandarizando durante el siglo XVIII. Se perfeccionaron los matices de intensidad, y se convirtieron en habituales las indicaciones de crescendo o decrescendo.
Ya en el siglo XIX, entre los compositores existe una tendencia generalizada a escribir todos los detalles expresivos en la partitura. Así se coartaba la excesiva libertad que a veces setomaban los intérpretes. Así, se incrementa la gama de matices de dinámica (dos ejemplos: ppp es pianissimo y fff es fortissimo).
Por otro lado, se amplía el espectro de indicaciones de tempo: largueto, allegro con moto y andante ma non troppo son algunos ejemplos. Estas indicaciones incluso se precisarán con el invento del metrónomo Maelzel, que indica exactamente el número de negras que han dehacerse por minuto.
Ya más cerca de nuestros días, a principios de siglo XX, pocas innovaciones se introdujeron. Realmente, la notación que nosotros empleamos hoy en la música culta se corresponde con la empleada en la primera mitad del siglo XX.
Hoy la escritura musical se ha individualizado tanto, que los compositores emplean frecuentemente sus propios sistemas de notación musical, que suelenincluir en las partituras.
Ritmo.
El ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
Existe ritmo en las infinitas actividades quegobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.mocos.
Ritmo en la música
El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición ( es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RITMO Y SONIDO EN LA EVOLUCION DE LA MUSICA
  • Ritmo
  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS