EL RITMO

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Por Carlos Gustavo Fernández Ostor


EL RITMO


DEFINICIÓN


El ritmo musical se refiere a la de repetición y secuencia de sonidos fuertes, débiles, largos, cortos, altos y bajos en una composición. Se define entonces como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que se perciben en una composición musical esta sucesión de sonidos se ordena en la mente del oyente, percibiendo deeste modo una forma.

En general, el ritmo es un flujo de movimientos controlados. Es una ordenación en el tiempo de diferentes elementos. Además, esta relacionado con los cambios que se producen en la armonía y en la melodía.





LOS ACENTOS Y PULSOS – TIEMPOS FUERTES O DÉBILES

Generalmente cuando escuchamos música, sentimos acentos y pulsos de forma intuitiva, estos acentos son lostiempos que suenan más fuerte que otros y los pulsos son los latidos de la música que hacen que nosotros podamos llevar y entender en nuestra mente y nuestro cuerpo el orden repetitivo donde se reconocen unidades rítmicas en una obra musical. Se le llama así porque es como una pulsación que recorre la obra. Además el pulso es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical.TIEMPO FUERTE – TIEMPO SEMIFUERTE – TIEMPO DÉBIL.





Los primeros tiempos de cualquier compás son vistos generalmente como fuertes.
En un compás de dos tiempos el primero es fuerte y el segundo débil.
En un compás de cuatro tiempos el primer tiempo es fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte y el cuarto débil. En este caso, es como si juntáramos dos compases de dos tiempos, con ladiferencia de que el tercer tiempo no vuelve a ser fuerte, pero tiene una diferencia de acentuación con respecto a los débiles dentro del mismo compás.
En un compás de tres tiempos el primero es fuerte y el segundo y el tercero son débiles.

Para aclarar el concepto de compás debemos entender que el ritmo esta organizado en casillas que sirven para ordenar la música y que estas varían según lacantidad de tiempos que posean. Pero antes de continuar con el concepto de compás que mas adelante explicaremos con detenimiento, debemos entender que las notas musicales tienen duraciones y que éstas están organizadas de diversas maneras, para poder tener control y una estructura sistematizada.

Si no tuviéramos un sistema que controla la duración de cada sonido sería imposible reproducir un tematal cual como fue hecho por un compositor así como para poder interpretar música de diferentes países. De ahí que la música es el lenguaje universal. Todo esto se lo debemos a la duración.


LA DURACIÓN DE LAS NOTAS MUSICALES

Las figuras son las que nos determinan la duración de los sonidos. Éstas se organizan de mayor a menor valor así:

NOTA
DURACION
SONIDO
REDONDA
4 TIEMPOSBLANCA
2 TIEMPOS

NEGRA
1 TIEMPO

CORCHEA
1/2 TIEMPO

SEMICORCHEA
1/4 DE TIEMPO

FUSA
1/8 DE TIEMPO

SEMIFUSA
1/16 DE TIEMPO



Vale la pena destacar que cada una de estas figuras tiene su silencio correspondiente.

SILENCIO
DURACION
GRAFICA
DE REDONDA
4 TIEMPOS

DE BLANCA
2 TIEMPOS

DE NEGRA
1 TIEMPO

DE CORCHEA
1/2 TIEMPO

DE SEMICORCHEA
1/4 DE TIEMPO

DE FUSA1/8 DE TIEMPO

DE SEMIFUSA
1/16 DE TIEMPO


La organización de la duración de las notas y sus silencios la podemos observar en los siguientes cuadros:





VALORES IRREGULARES

Los valores irregulares se forman por la agrupación de ciertas duraciones dentro de otras. Por ejemplo

TRESILLO DE CORCHEAS = 2 CORCHEAS




QUINTILLO DE SEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEASSEISILLO DE SEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEAS


Los valores irregulares más usados son el tresillo y el seisillo.



LAS PLICAS Y CORCHETES

La línea que se agrega a partir de la cabeza de la nota se llama plica y la que tiene forma de gancho que se agrega a la plica a partir de la corchea se llama corchete.









LOS COMPASES

Sirven para ordenar la música en casillas. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos
  • Ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS