El Ritmo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCION SOBRE EL RITMO
las obras de arte se bastan a sí mismas para ser lo que son y no requieren ni siquiera de los antecedentes de los artistas que las han creado. Una vez que una obra es lanzada al mundo, adquiere vida independiente y no depende de nada que no esté en su intimidad para esplender como arte. Una obra de arte es como una estrella, única y solitaria, que se basta a sí mismapara brillar.
Si las obras son paradigmas únicos y se asemejan a las estrellas en el sentido de que se bastan a sí mismas para esplender y brillar, también es cierto que entre todas ellas conforman una unidad mayor que es el cielo. Observando el cielo es como se aparecen las estrellas, pero el cielo no son las estrellas, sino que es aquello que permite que éstas sean visibles.

¿Qué es Ritmo?El ritmo es la repetición de uno o varios elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o aleatorios.





Ritmo por repetición:Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La figura se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entreuno y otro.






Ritmo por alternabilidad:Se emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Es más variado y resulta muy interesante en la decoración; mientras no se abuse de los motivos utilizados.





Ritmo por Simetría:Las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejoque las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.





Ritmo radial: Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.






Ritmo por progresión: En este tipo de ritmo, el mismo elementopuede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño o intervalos.




Ritmo quebrado: En el ritmo quebrado las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas quebradas o en zigzag.






Ritmo en la música
Desde el punto de vista de la música, el ritmo tiene que ver con la definición del compás, del tipo de compás que define los acentos, y las notas que lo componen(blancas, negras, corcheas, etc.). Cada compás tiene un acento.
En la escritura musical participan unos signos muy particulares, denominados notas. Las notas representan sonidos y, dependiendo de su figura, será el intervalo de tiempo que debe durar cada uno de los sonidos. Las notas se representan gráficamente en cinco líneas y en los espacio en blanco que existen entre ellas. Las cinco líneas juntocon sus espacios se llaman, pentagrama.
El ritmo lo forman los acentos en la que se apoya una melodía; es lo que estructura el movimiento. Y la melodía le da la forma.
Las estructuras rítmicas son aquellas donde se arma un compás y se repite (la música popular en general) hasta la música contemporánea donde la estructura rítmica es totalmente abierta. El jazz, que es la base de la músicapopular, tiene una estructura rítmica de elaboración media.


La voz como instrumento musical
La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical.
Elsonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes son el apoyo, la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales (messa di voce) y de la resonancia y supresiónde los armónicos del sonido emitido del laringe al tracto vocal (boca, cabeza).
Una voz se deja distinguir por el ámbito, el timbre vocal y la forma de vibrato. La conformación individual de laringe y tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos
  • Ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS