El Rito Como Fundamento Del Teatro

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El rito como fundamento del teatro
Antes de analizar la relación que el teatro tiene con el rito estableceremos la definición de ambos elementos para tener un punto de partida.
Primero definiremosel rito. Según el diccionario de Real Academia Española, "rito" (del latín ritus.) es un conjunto de reglas establecidas para y por un culto con el propósito de realizar ceremonias. Aún cuando esta esuna enunciación facilitada por la máxima institución normativa del idioma español, no nos ayuda del todo a comprender el porqué es el fundamento del teatro. Debemos considerar que el rito,efectivamente, es un conjunto procesos repetitivos que nos permiten llegar a un objetivo, sin embargo, algo que no menciona el diccionario, es que uno de sus principios más importantes es la rigurosidad con laque este debe realizarse; toda acción que conforme el ritual debe ser respetada. Esto significaría que cuando que se quiera llevar a cabo un rito en especifico, este, forzosamente, tendrá querealizarse siempre de la misma manera, sin omitir y/o agregar algo a lo que ya está establecido. Podemos observar esta conducta en la cotidianidad; ¿quién no ha ido alguna vez a la iglesia o al menos escucharcomentarios sobre la misa? Pues la "misa" no es más ni menos que un ritual, pues es el acto litúrgico en el que se ofrece la Eucaristía; básicamente, la Santa Misa Católica gira entorno del pasajebíblico de la ultima cena de Jesús con sus Apóstoles. En ella se lleva a cabo un rito en el que se celebra el sacramento de la eucaristía consagrando el pan y el vino, tal y como presuntamente lo hizoJesús. ¿Por qué llamarla rito? porque consiste en una serie de pasos que se siguen al pie de la letra, con cada punto y coma que este implique; una misa católica será igual tanto en Guadalajara como enYucatán.
Entonces tenemos como punto de partida que un ritual es una ceremonia, la cual conlleva una serie que siempre deben seguirse y repetirse en cada ocasión que este sea realizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo se hace un rit?
  • PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL TEATRO
  • El teatro como vehículo en grotowski
  • como se desarrolla el teatro isabelino
  • como hacer obra teatra
  • Como hacer un teatro en casa
  • El Teatro Como Un Arte
  • El Teatro Como Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS