El Riñon

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
RENAL

Función renal en el organismo:
El riñón tiene como función filtrar, reabsorber y secretar.
1. Regulación del medio interno (agua, NA+ , CL-, bicarbonato,etc. )
2. Excreción de catabolitos (urea, creatinina, fosfatos, sulfatos, etc. )
3. Retención de anabolitos (glucosa, aminoácidos)
4. Secreción de productos endocrinos ( eritropoyetina, 1.25 (OH)2 –D3, una hormona queregula la reabsorción de calcio y de fosforo (intestino, huesos))

Roles del riñón:
1. Eliminación de productos de desecho del metabolismo
2. Regulación hidrosalina
3. Regulación del equilibrio ácido-base

Función del sistema renal
Los diversos cambios evolutivos permiten formarse una idea coherente respecto a la existencia de:
1. Mecanismos de ultrafiltración de plasma que serealizan en los glomérulos renales.
2. La reabsorción de agua, sales, glucosa, aminoácidos, etc., a nivel de los túbulos proximal y distal del nefrón.
3. La reabsorción facultativa de agua, en los túbulos distal y colector, bajo el control de la hormona antidiurética.
4. Los mecanismos para facilitar la conservación de iones básicos, a través de sistemas de concentración del filtrado,como son los multiplicadores de contracorriente tubular y la acción de la vasa recta.
5. Los mecanismos de secreción tubular. La micción, función de evacuación periódica de la orina formada por el riñón, completa la descripción de fisiología renal

Unidad Funcionalidad del riñón
La unidad funcional del sistema renal es en Nefrón.
El glomérulo renal esta constituido por un verdadero ovillode capilares, que provienen de una arteria aferente y confluyen a una arteriola eferente de diámetro menor que la aferente. El endotelio capilar glomerular es poroso y posee la mayor permeabilidad de todos los capilares del organismo. El ovillo capilar glomerular está contenido en la capsula de Bowman, formando ambos el corpúsculo renal.
En el túbulo renal se distinguen 3 porciones:
1. Eltúbulo proximal
2. El asa de Henle
3. El túbulo distal
A este sistema tubular le siguen los ductos colectores, después de los cuales el liquido que fluye por su interior constituye la orina, que se elimina en la pelvis renal, se moviliza activamente por los uréteres, luego es la vejiga urinaria, donde se excreta al exterior por la uretra .
El túbulo proximal se origina en la capsula deBowman y termina en la transición abrupta la porción descendente delgada del asa de Henle. Cerca del glomérulo presenta una porción contorneada, a la cual sigue una parte recta, que se dirige hacia la médula. Las células epiteliales del túbulo proximal tienen un “borde de cepillo” que está formado por microvellosidades, las que favorecen los mecanismos de reabsorción de agua y solutos, debido alenorme aumento de superficie de absorción.
El asa de Henle comprende:
1. La parte recta del túbulo proximal
2. Un asa delegada descendiente
3. Un asa gruesa ascendiente
El asa presenta una forma de horquilla, sus ramas ascendentes y descendentes van ubicadas paralelamente, conformación importante en el mecanismo multiplicador de contracorriente.
La rama ascendente del asa de Henle seacerca al glomérulo correspondiente y entra en contacto con sus arteriolas aferentes y eferentes. Las células tubulares en esta región de contacto constituyen la mácula densa, en ésta zona no existe membrana basar externa, de modo que el contacto con las arteriolas es muy íntimo. Las células de la arteriola aferente son de tipo mioepitelial, o sea estas células contienen gránulos que parecen estarcompuestos de Renina, junto con el mensangio extraglomerular, lo cual constituye al aparato yuxtaglomerular.
El asa de Henle termina en la mácula densa y de aquí nace el túbulo distal, con pocas microvellosidades. Los túbulos distales desembocan en los ductos colectores los que transportan la orina hacia la pelvis renal
Cada riñón posee aproximadamente 1x106 nefronas, cuya ubicación en la masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS