El Robo De La Monalisa 3 Sec 23 Sept

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
IEPAGUSTINIANOSANMARTÍNDEPORRES

“50 AÑOS EDUCANDO CON FE, AMOR Y CIENCIA” ORDENAGUSTINOSRECOLETOS


Curso: Arte, 3er Año.
Profesora: Rossana Cordero Lectura del día miércoles 23 de Septiembre.

El robo que lanzó a la fama a la Mona Lisa

Este mes se cumple un siglo desde que la Mona Lisa volvió a su hogar en el Museo del Louvre en París, luego de estar ausente durante dos años. El robo deesta obra maestra solidificó su estatus como la más famosa del mundo.
El hombre que se la robó, VincenzoPeruggia, no es el tipo de criminal ingenioso que aparece en tantas películas de Hollywood.
Logró entrar al Louvre y salir con la pintura de Leonardo da Vinci con el mínimo de preparación. Pero su robo causó sensación y creó un ícono.
Ocurrió un lunes, el 21 de agosto de 1911, un día en el queel museo estaba cerrado.
No fue sino hasta el martes que notaron el hurto. La policía empezó la investigación y el centro permaneció cerrado durante una semana en medio del escándalo.
"La Joconde" -como le llaman los franceses a la Mona Lisa- desapareció por más de dos años. Fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado luego de que le entregara la pintura a Alfredo Geri,un anticuario de Florencia.
"Era el robo de propiedad más famoso en tiempos de paz", señala Noah Charmey, autor de "Los robos de la Mona Lisa".
Celebridad
Es fácil asumir que el caso causó tal sensación porque la Mona Lisa era "la pintura más famosa del mundo". Pero no lo era. Lo que realmente la catapultó a la fama fue el robo.
Fue el primer delito contra la propiedad en recibir la atención delos medios internacionales, anota Charney en conversación con la BBC.
El primer ingrediente de su amplificada fama fue la cantidad de cobertura que se le dio durante el tiempo que estuvo perdida, señala SimonKuper, del diario británico Financial Times, quien ha escrito sobre el tema.
Antes de eso, mucha gente no la había visto. Gracias a eso, pasó a ser un ícono popular.
"Aparecía en noticieroscinematográficos, cajas de chocolate, postales y vallas. De repente se transformó en una celebridad al estilo de estrellas de cine y cantantes", escribió Darian Leader, autor de "Robando la Mona Lisa: lo que el arte no nos permite ver".
Sin pistas
La policía no pudo hacer nada. La Mona Lisa sencillamente reapareció dos años
después en Florencia.
Notablemente, multitudes acudían al Louvre sólo aver el espacio vacío donde el pequeño retrato de esa mujer del siglo XVI solía estar.
Desde antes, el Louvre tenía muchas obras destacadas, como la Venus de Milo, Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, y La balsa de Medusa, de Gericault. Pero tras el robo, la Mona Lisa fue la depositaria de un tipo de fama único.
El hurto se tornó en asunto de Estado y despertó grandes pasiones en Francia. Perouna vez los diarios franceses describieron las circunstancias del robo, no tenían nada más que decir. Entonces se inventaron historias, como que Leonardo se había enamorado de La Joconde y otros cuentos similares, dice Jerome Coignard, autor de "Una mujer desaparece".
La policía siguió muchas pistas sin éxito. Al poeta Guillaume Apollinaire lo metieron a la cárcel por una semana y su amigo pintorPablo Picasso fue uno de los sospechosos. Ambos eran inocentes.
No tan difícil
El acto aparentemente espectacular del ladrón no había requerido, de hecho, ningún plan grandioso o audaz.
El museo tenía un sistema de seguridad dudoso y pocos guardias. De hecho, el trabajo que se hacía para mejorar la mala seguridad fue lo que inspiró a Peruggia.
El inmigrante italiano había trabajado en el Louvreen 1910 y había instalado la puerta de vidrio que protegía la obra maestra. Tenía el uniforme blanco que los empleados del museo vestían y sabía cómo estaba fijada la pintura en el marco.
"Todo eso se juntó cuando tuvo una oportunidad", dice Charney.
"No tuvo que planear mucho, no había nada tremendamente difícil, tuvo suerte", señala Kuper. "No era un delincuente genial".
Motivo desconocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El robo de la monalisa
  • 3 De Sept Caract De Crisis
  • 3 SECADO DE MATERIALES DE PROCESO
  • Examen 3° sec.
  • ingeniat 3b sec 3°
  • examen de ciencias 3 sec
  • sec-3-12
  • TEMARIO MATEMATICAS 3° sec.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS