El Robo, La Estafa Entre Otros

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EL ROBO
Es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas.
El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra lacosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puedeemplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas

Es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

La fuerza en las cosas
El concepto “fuerza en las cosas” está referido al empleo de energía sobre lasdefensas o resguardo de las cosas, y no sobre la cosa en sí misma.
Clases de Robo en las Cosas
Robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias Art. 440: Es penado, según el Art. 440, cuando se efectúa con alguna de las circunstancias siguientes:
A. Escalamiento: Se violentan los mecanismos de protección, pero sin ser destruidos. Siempre habráescalamiento, cuando se tratare de una vía no destinada al acceso.



Fractura implica la destrucción física total o parcial de la esfera de protección.
B. Uso de llaves falsas: Verdadera sustraída u otro instrumento.
C. Introducción engañosa: es la introducción en el lugar el robo mediante la seducción de algún doméstico, o a favor de nombres supuestos o de simulación de autoridad.
Robo conFuerza en las Cosas en un Lugar no Habitado Art. 442: Se alude a:
a). Escalamiento o fractura: Siempre que se refieran a la entrada o acceso en el lugar del robo.
b).Fractura interior: Fractura de puertas interiores, armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados. Recae sobre los resguardos particulares de las cosas mismas objeto de robo.
c).Uso de llaves falsas, verdaderassustraídas u otros instrumentos: En este caso, los muebles no-solo pueden ser objeto de fractura, sino también de apertura ilegitima.
Robo con Fuerza en las Cosas en Bienes Nacionales de uso Público y Sitios no Destinados a la Habitación: Principalmente para reprimir las apropiaciones de automóviles y otros vehículos estacionados en la vía pública.
Las Situaciones que Aquí se Contemplan Son:a). Uso de llaves falsas, verdaderas sustraídas o ganzúas: Acá se exige solamente que el ladrón las haya utilizado de alguna manera para cometer el robo.
b).Fractura de dispositivos de protección Art. 443: Vulnerar impedimentos para que un tercero pueda tener acceso a la cosa o trasladarla físicamente.
c).Uso de medios de tracción: Tracción es arrastre o tiro, literalmente interpretada ladisposición, quedaría excluido de ella el empleo de medios de simple transporte o bien de empuje y no de tiro.
Fabricación de instrumentos destinados al robo Art. 445: Se trataría de actos preparatorios con relación a un robo futuro, del que todavía no hay comienzo de ejecución. Puede afirmarse que este es un delito de peligro concreto.
Presunción legal de tentativa de robo Art. 444: El efecto prácticode esta disposición es más bien el de delimitar el ámbito de los actos preparatorios del que ya corresponde a la tentativa (comienzo de ejecución).
El principio de ejecución propio de la tentativa se logra con la introducción en la esfera de custodia o resguardo del titular de la cosa
1. - El Robo con Violencia o Intimidación en las Personas: Se caracteriza este delito por la concurrencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el robo y la estafa
  • Hurto, robo y estafa
  • robo , estafa y abuso de confianza
  • Estafa
  • El Estafador
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS