El Rock' And Roll En El Cine De Scorsese

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ROCKIN´ ALL OVER THE WORLD

El cine de Scorsese y su estrecho lazo con la música del siglo XX: el rock & roll.




INDICE
Nº Pág.

1. Prólogo: El despertar de la Juventud…..………..…………………......…… 3

2. Scorsese: Esbozo de un cineasta incansable……………………………….... 4

2. 1. Un aspirante a sacerdote amante del buen cine………………………..... 4
2. 2. Una leyenda viva amante de la buenamúsica…………………………… 4
2. 3. ¿Valiosas canciones a precios baratos?...................................................... 5

3. El cine de Scorsese y su estrecho lazo con la música del siglo XX: el rock
& roll…………………………………………………………………………... 6

3. 1. Esta película debe verse a todo volumen: El último vals (1978) ………... 6
3. 2. The Blues………...………………………………………………....……. 83. 2. 1. Nostalgia en el hogar (2003)……………………...……..….…. 10
3. 3. El talento de aquel chico de gafas negras queda perfectamente hilvanado
en 208 minutos: No direction home: Bob Dylan (2005)………………… 11 3. 4. Like a Rolling Stone: Shine a Light (2008)................................................ 13

4. Bibliografía…………………………………………………………………… 15

5. Autoresdel trabajo…………………………………………………………... 16























Prólogo: El despertar de la Juventud

A finales de los años 50 algo comenzaba a ocurrir en el panorama mundial, sobre todo entre los más jóvenes. El mundo se recuperaba de las dos grandes guerras del Siglo XX y empezaba a pensar en otro tipo de cosas. Fue la época de la liberación sexual ypolítica; los ciudadanos empezaban a protestar. Todo estaba cambiando.
Es entonces cuando la primera generación posterior a la II Guerra Mundial llega a la adolescencia y comienza a cuestionarse la autoridad de los adultos. Los jóvenes quieren romper con lo que los adultos les muestran. En medio de la penuria económica de la postguerra, la juventud como grupo social no existía, se era niño o adulto. Nohabía un mercado dirigido a ellos, vestían la misma ropa que sus padres, veían las mismas películas y los mismos programas de televisión, oía la misma radio y escuchaban la misma música.
La economía comenzó a crecer vertiginosamente, el boom económico de los Estados Unidos llegó a Europa. Fue una época en la que nacieron las grandes corporaciones multinacionales, se produjo una fuerte expansiónindustrial, fundamentalmente en EEUU, país que no sufrió la guerra en su propio suelo; se triplicó la producción de automóviles, los electrodomésticos se convirtieron en elementos indispensables en cualquier hogar americano, la televisión se extendió por todo el mundo, se promocionó el turismo… en definitiva, apareció la sociedad de consumo.
Los jóvenes de finales de los 50 y principios de los 60no vivieron la crueldad de la guerra, la pobreza y la esclavitud, sino que se encontraron con un mundo en claro crecimiento económico. Históricamente hubo jóvenes, sin embargo, desde los 60 hubo “juventud”. En los años 50 nació la cultura juvenil, en los 60 se confirmó que llegó para quedarse de por vida. La película “Rebelde sin causa” (1955), protagonizada por James Dean, puso en marcha elmodelo iconográfico a seguir por los jóvenes: los pantalones vaqueros y un movimiento musical que poco después se conocería como rock and roll. Posteriormente, fue Elvis Presley quien les dio a los adolescentes el valor de pedir lo que realmente querían: sexo, gritos y alegría sin compromisos, sin preocuparse por el futuro. La aparición del rock and roll se tradujo en un cambio, que sería definitivo,en la mentalidad de los jóvenes, hecho que ya se vislumbraba en el cine americano y en figuras protestonas como el propio James Dean y Marlon Brando. Los jóvenes de entonces no se detenían a analizar lo que eran, sino que actuaban contra lo que no querían ser. La revuelta era contra el orden, contra el establecimiento, contra el belicismo de sus mayores, contra el salvaje consumismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Del Rock And Roll
  • Rock and Roll [Wikipedia]
  • Rock And Roll
  • Rock and roll
  • rock and roll
  • La Historia Del Rock And Roll
  • rock and roll
  • Ensayo rock and roll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS