El rock alternativo

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL
GRADO: 9no, SECCIÓN “A”
DOCENTE: JHONATAN MEDINA





ROCK ALTERNATIVO



AUTOR:
GÓMEZ, JESÚS, #14MARACAIBO, 11 DE FEBRERO DEL 2014.


ESQUEMA

-Introducción
-Esquema
-Desarrollo
1. Definición y orígenes.
2. El término rock alternativo.
3. Historia.
-Rock alternativo en los años 80.
-Popularización de la década de los 90.
-Rock alternativo en el siglo XXI.
-Rock alternativo en Hispanoamérica
4. Instrumentos utilizados.
5. Bandas y artistas emblemáticos.
-AnexosINTRODUCCIÓN
En su esencia se ha definido desde sus inicios por su rechazo al mercantilismo de la cultura establecida. No es un estilo musical como tal, si no una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o laexperimentación del post rock.















DESARROLLO

1. Orígenes
El rock alternativo es un género musical que nació en los años 80 a partir del post-punk, el new wave y el hard rock, y que muchas veces utiliza música compuesta por sonidos y elementos musicales no tradicionales, con menos melodía, armonía o ritmo, apegándose a la llamada cultura underground (es decir,un género anti-popular, anti-comercial y contrario a los estilos comunes y populares). Alcanzó sus mayores cuotas de madurez y popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de él desde entonces.

2. El término rock alternativo
El término "alternativo" se acuñó para describir una nueva y distinta forma de hacer "rock", estilo que comúnmente estáasociado a ser muy masivo y de alta popularidad al igual que el pop.

La música conocida actualmente como rock alternativo fue denominada bajo otras etiquetas antes de que el adjetivo «alternativo» fuera de uso común. En el Reino Unido se utilizó la expresión «college rock» para definir la música que se programaba en las emisoras de radio universitarias y los gustos de los estudiantes que lasescuchaban. En Estados Unidos el término más empleado fue «indie», denominación que nació alrededor de 1985 para agrupar a varios subgéneros y que sigue vigente en la actualidad. «Indie rock» fue la expresión equivalente en EE. UU. Hasta el auge comercial que vivió el género en los primeros 90, debido a que la mayoría de estos grupos grababan en compañías independientes.

3. Historia

Enlos años ochenta las radios universitarias de EE. UU comenzaron a difundir el rock alternativo mientras las emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino Unido fue divulgado en la BBC One por varios disc jockeys, entre los que destaca especialmente John Peel, célebre en todo el mundo por sus famosas Peel Sessions. Por este motivo, algunos artistas que eranconsiderados de culto en Estados Unidos, obtuvieron un considerable éxito en el Reino Unido. En 1986 nació el programa nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría en el escaparate más popular del rock alternativo hasta su explosión comercial en los 90.

Aunque la mayoría de los artistas alternativos de los 80 no consiguieron grandes ventas de sus discos,ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo. El éxito comercial del álbum ''Nevermind'' de Nirvana, editado en 1991 llevó a muchos grupos de rock alternativo a introducirse en el ''mainstream'', cosechando grandes ventas a la vez que buenas críticas por parte de la prensa especializada. Sin embargo, muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock Rock Alternativo
  • Rock Alternativo
  • Rock Alternativo
  • rock alternativo
  • Rock Alternativo
  • Rock Alternativo
  • Rock Alterno
  • Rock alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS