El Rock En "la Tumba" De Jose Agustin

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La música y cultura del “Rock and Roll” en su faceta literaria

La década de los 60`s fue sin duda testigo de grandes cambios en la sociedad de los cuales los jóvenes eran protagonistas. A pesar de ser criticados y vetados por la adulta sociedad debido a su fama de rebeldes, impulsivos y problemáticos, los adolescentes de la época dejaron huella de sus pensamientos e ideales en múltiplesámbitos artísticos, como la música, la pintura y la literatura. Esta última puede ejemplificarse en la obra literaria La Tumba del escritor mexicano José Agustín, quien contaba con 16 años cuando comenzó a escribirla y, al igual que los jóvenes de la época, fue influenciado por el más grande fenómeno musical: el Rock and Roll. José Agustín es reconocido por ser el primer crítico de rocanrol en México ypor su habilidad de plasmar este género musical en sus obras. La música y la cultura del “Rock and Roll” en su faceta literaria en la obra de La Tumba de José Agustín, se ve representado en el ambiente tratado a lo largo de la historia, la forma en que el autor hace uso de las metáforas y la caracterización de Gabriel. A continuación se dará evidencia de lo antes mencionado.
El rocanrol comogénero musical se ha caracterizado por ser energético y rítmico. En las canciones pertenecientes a este estilo se percibe un sonido fresco, alegre y juvenil, como el que hay en las canciones “Rip it Up” y “Rockin Around the Clock” de Bill Halley, las dos consideradas como de las más importantes en el género. Ambas canciones son muy rítmicas y narran noches de baile y fiesta, dándoles una esencia defrescura, similar al ambiente que se percibe en el libro La Tumba. José Agustín nos demuestra ese ambiente rocanrolero a lo largo de la historia a través del lenguaje coloquial que utiliza, el cual le da un ritmo ameno y ligero a la obra. “–Le pescas el vuelo, ¿eh? Mira la chose es simple, seguramente voy a reprobar.” [Agustín 35]. En la cita anterior se nota como se hace una mezcla entre el españoly el ingles, con tal de darle un toque más juvenil al dialogo. Donde se percibe con más claridad el ambiente del rocanrol en la obra es durante las fiestas que el autor describe como alocadas, llenas de alcohol, cigarro y mucha música, lo cual sin duda es similar al ambiente vivido en el mundo del rock, alcohol, cigarro y mucha música. En la siguiente cita podemos evidenciar lo anterior. “Lafiesta fue, como la gente dice, de mucho relajo. Todos se divirtieron al encontrar lo indispensable: ganado, hembruno, música y licor.” [102]
Otro factor similar entre el rocanrol y el libro es el uso que le da José Agustín a la metáfora. Bob Dylan, gran figura en la cultura rock, es uno de los músicos y poetas más influyentes de la música del siglo XX, sus canciones llevan como letra poemas en losque resaltan la forma en que hace uso de la metáfora.
“Allá está tu huérfano con su fusil,
llorando como un fuego en el sol,
cuidado, los santos están llegando
y todo se acabó ya, Chica Triste.”
It´s all over now, Baby Blue – Bob Dylan

El extracto anterior de la canción “It´s all over now, Baby Blue” esuna clara representación del poema rock. Este se caracteriza por describir detalladamente a las sensaciones de las que hace mención el autor. “llorando como un fuego en el sol” nos define la intensidad con la que llorando la “Chica Triste” de la canción. En la cita: “Sintiéndome humillado, respire profundamente antes de rozar sus labios con suavidad, con timidez. De nuevo soltó su carcajada y mebesó con ardor” [19]. El “me beso con ardor” tiene las mismas características que la cita anterior de la canción, los autores describe, con mucha intensidad tanto el beso, como el llanto. Podemos encontrar en el libro muchas metáforas con las mismas características del poema rock, haciendo aun más evidente la influencia del rocanrol en la obra.
Sin embargo, José Agustín plasma todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de la tumba jose agustin
  • La tumba, josé agustín
  • ENSAYO: "LA TUMBA" de José Agustín
  • Ensayo La Tumba, José Agustín
  • La Tumba De José Agustín
  • Reseña de la tumba de josé agustin
  • La Tumba de José Agustín
  • Trabajo "la tumba" de josé agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS