El Rock en latinoamerica

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA – Núcleo Naguanagua














Integrante:
Chávez Víctor
19.991.976
Secc D-03
Ingeniería en Telecomunicaciones


Naguanagua, mayo de 2015
Rock en español es la música rock compuesta e interpretada en español. A diferencia del rocken inglés, el rock en castellano ha logrado entrar al mainstream mundial en pocas ocasiones debido al escaso poder imperialista de los distintos países de habla hispana. Es por eso que el rock en español se ha desarrollado de manera heterogénea en los distintos países hispanohablantes; quedando así la música de muchas bandas para uso casi exclusivamente nacional hasta la llegada de laglobalización de contenidos, desarrollada especialmente en el siglo XXI.
El rock and roll, conocido inicialmente como rhythm and blues, es un estilo musical creado por la comunidad afroamericanade Estados Unidos a partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. En la década de 1950, músicos "blancos", como Elvis Presley y Bill Haley, impulsaron la masificación del género que se transformó en una culturaglobal.
La producción de rock en español se inició en la década de 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en español los éxitos del rock and roll estadounidense. La comunidad chicana, sobre todo de California, que habita ese territorio antes de ser integrado a Estados Unidos, fue una de las primeras en interpretar el rock and roll en español. México, por su colindanciacon Estados Unidos, también tuvo un papel destacado en las primeras versiones del rock en español.
El primer gran éxito internacional de rock en español fue "La Bamba", una canción regional mexicana interpretada con ritmo de rock y cantada en español por el estadounidense de ascendencia mexicana Ritchie Valens en 1958. Valens fallecería a comienzos del año siguiente, interrumpiendo una sólidacorriente de rock en español en el mainstream estadounidense, que recién encontraría continuidad en el primer plano con Carlos Santana a fines de la década de 1960.
Después otro mexicano, el saxofonista Danny Flores en 1958, tuvo éxito en el mercado de Estados Unidos, al llegar al primer lugar del Billboard con su éxito "Tequila". En Argentina, ese mismo año, Billy Cafaro se convierte en uno de losprimeros rock stars no anglosajones, con su éxito "Pity Pity", versión en español del tema de Paul Anka.1
A principios de la década de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en español como un fenómeno pop mediático creado por los medios de comunicaciónmexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas.
Surgen grupos que tendrían éxito no solo en México, sino en toda Hispanoamérica de la mano de covers del rock anglosajón traducidos al español, aunque también de algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Apson y muchos otros quetendrían una repercusión notable en la juventud de muchos países hablantes del español, al mismo tiempo el guitarrista mexicano (después naturalizado estadounidense)Carlos Santana con su banda tocan en clubes estadounidenses con canciones en español e inglés en sus letras, al igual que otras agrupaciones mexicanas y mexicano estadounidenses de la época hasta llegar a tocar en 1969 en el mítico conciertode Woodstock al lado de otros grandes del rock mundial como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Who, siendo el primer mexicano, y latinoamericano en dar a conocer el rock latino y en español a nivel mundial.
En 1960 apareció el primer álbum de Los Locos del Ritmo liderados por Pepe Negrete, grabado un año antes, con covers en inglés pero también con temas como "La cucaracha" un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS