El Rock y la Dictadura

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50700
La época de la dictadura militar que comenzó en 1976, fue un período de represión y mucha censura (incluso peor, autocensura).Cuando se presentan este tipo de situaciones, se generan reacciones culturales en la sociedad, algunas de ellas a partir de la música.
Los músicos de la época, aunque muchas veces fueron perseguidosy censurados (algunos se tuvieron que refugiar en el exilio) buscaban la manera de expresar musicalmente los sentimientos en contra de lo que estaba pasando, y la necesidad de generar un cambioconstructivo.
En los primeros años de la dictadura, el rock estuvo casi ausente, pero a partir de 1978, se empezaron a manifestar muchos músicos. Apareció entonces “una lista de canciones prohibidas”producto de la censura que aplicaban. Fue por esto que muchos, producto de amenazas y de la imposibilidad de trabajar, terminaron en el exilio.
A partir de 1979 algunos volvieron, otros despertaron, ygeneraron una explosión de creatividad musical que fue una revolución cultural. No solo fue un cambio musical muy grande, las canciones tenían letras que expresaban la oposición a lo que estaba pasando yla esperanza con vista al cambio.
La repercusión de estas apariciones o reapariciones fue enorme y generó un crecimiento exponencial en la creación de nuevas canciones y bandas en las que el rock fuela bandera que los identificaba. Había incluso una revista (Expreso Imaginario) en la que al igual que los músicos en sus canciones, “se hablaba de todo sin decir nada”, es decir que con metáforas,terminaban expresando aquello que les era prohibido decir.
El rock pasó a ser “una resistencia” a través de su música, con la que sin ser frontal, de todas maneras expresaban todo aquello que queríandecir (y que la gente quería escuchar) en contra de la dictadura y a favor del cambio, siempre hablando con metáforas.
El proceso de la dictadura, más allá de haber dejado como principal marca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock y dictadura
  • Rock y dictadura
  • Rock En Tiempos De Dictadura
  • rock nacional y dictadura
  • el rock nacional y la dictadura
  • Rock Y Dictadura 2
  • La dictadura y el rock nacional
  • Sergio Pujol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS