El rojo

Páginas: 46 (11352 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
OBJETIVO GENERAL

Elaboración de un plan de negocio para la puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de un suplemento nutricional a base de guineo verde “NUTRIGUIN S.A.S” en el municipio de Valledupar, Departamento del Cesar.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.  Analizar la oferta y la demanda del consumo del suplemento nutricional en el municipio de Valledupar.2.  Definir las condiciones de operación, equipos, herramientas, procesos de producción e infraestructura necesarios para la producción del suplemento nutritivo NUTRIGUIN S.A.S.

3.  Analizar el tipo de organización a constituir, organigrama, manual de funciones, procesos y procedimientos para el presente plan de negocio.

4.  Evaluar la viabilidad financiera y económica del plan denegocios.


Justificacion y antecedestes del proyecto
Según el “mapa del hambre”, del programa mundial de alimentos, la tasa de desnutrición crónica en Colombia del año 2011, es del 13,6%, en donde regiones costeras y en los departamentos de Nariño y cauca, este indicador es del 24%[1].

En promedio, tres niños menores de cinco años mueren en Colombia diariamente por desnutrición comocausa básica o asociada a otra enfermedad. En Colombia se registra una tasa de 21 muertes por desnutrición (causa básica o asociada) por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, el departamento del Cesar no es ajeno a esta situación pues registra problemáticas de desnutrición, según las encuestas nacionales del año 2011, del 12% de los niños menores de cinco (5) años, aunque este viene endescenso, pasando de 19% a 12%, en los últimos siete (7) años. Lo anterior, se presenta a consecuencia del déficit en el consumo de micronutrientes vitales.
La malnutrición puede ser resultado de ausencia de comida o de alimentación inadecuada que ocasiona deficiencias de algunos nutrientes. Puede ser deficiencia de hierro, vitamina A, yodo o zinc, o desnutrición proteico-calórica. Estasdeficiencias incrementan la susceptibilidad a enfermedades crónicas, retardo mental, discapacidades físicas, disminución de la capacidad de aprendizaje o productividad, o muerte temprana.

En los menores de 1 a 4 años, una de cada cinco muertes ocurre por causa directa o asociada a la desnutrición. Es la edad donde más se reflejan los problemas de nutrición. En los menores de un año la situación tambiénes grave aunque este grupo está más protegido, posiblemente por la lactancia materna y por las políticas de atención de salud y nutrición específicas; aun así, una de cada diez (10) muertes en esta edad está asociada con esta causa.

En distintas regiones del país se identifican manchas negras que coinciden exactamente con la presencia de resguardos indígenas: centro y sur oriente del Tolima ynorte del Huila (Ortega, Natagaima, Coyaima y Villavieja); Cauca; municipios limítrofes entre Santander y Antioquia; algunos delimitados en el norte de Boyacá; frontera de Norte de Santander con Venezuela; alta Guajira (Uribia, Manaure) y algunos municipios del Cesar (Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi).

Para estos municipios, la mortalidad por desnutrición en menores de cinco años presenta unaprobabilidad de 517,8 por cien mil nacimientos, indicadores que superan el promedio nacional. A manera de hipótesis, las investigadoras señalan que probablemente ello se debe a un proceso de pérdida de las tradiciones culturales de estos pueblos con cambios drásticos en la dieta: abandono de los productos vegetales y animales tradicionales (por ejemplo las iguanas entre los wayúus) y consumo deproductos manufacturados que no aportan una nutrición adecuada.

En el Departamento del Cesar se acaba de sancionar el Plan de Desarrollo Departamental “Prosperidad a Salvo”, que en su eje temático es bienestar social y oportunidad con equidad, incluyó un programa denominado “Protección Integral a la Primera Infancia Por Siempre”, que identifica el desarrollo de la primera infancia, como una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rojo
  • Rojo
  • rojo
  • Rojas
  • Rojo
  • rojo
  • rojo
  • Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS