El rol de eva perón en la sociedad argentina

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Trabajo Practico Historia

Cantidad de Palabras: 1996
A- Plan de investigación:
Para comenzar mi trabajo de investigación, me parece correcto comenzar citando una frase de Eva Perón, la cual decía "Donde existe una necesidad nace un derecho." Durante todo mi proyecto voy a investigar los derechos que fueron entregados a las mujeres en los años que rodearon 1947, donde se les entregó elderecho de votar, entre otros que fueron apareciendo con el tiempo.
De la mujer argentina de comienzos de 1990, la cual tenía mayoritariamente un rol domestico dependiente de sus hijos y su esposo, a la mujer argentina de 1947, donde comienza una etapa importante donde la mujer comienza a ser participe de la política, son varios cambios los que se producen.
Esto me lleva a una pregunta, la cual,en base a todas las investigaciones realizadas, tengo el objetivo de logar contestar a lo largo del trabajo.
“¿Cuáles fueron los cambios producidos, los cuales cambiaron el papel de la mujer en la sociedad? ¿Que influencia tuvo Eva Perón sobre estos cambios? ”
B- Resumen de la información encontrada:
Discurso de Eva Perón:
"Madre, hija, hermana del pueblo, la mujer argentina sufrió las mismasnegaciones e injusticias que caían sobre ese pueblo y sumó a ellas la suprema injusticia de no tener derecho a elegir o a ser elegida, como si ella (…) resultara un peso muerto para el perfeccionamiento político de la colectividad".

Discurso de Reynaldo Pastor:
"… Nunca y menos hoy, puede sostenerse que haya razones que permitan creer que la mujer se encuentra en condiciones de inferioridadcon relación al hombre para intervenir en los asuntos políticos del país y para ejercer los derechos políticos. […] Están las mujeres que repudian en lo íntimo de su ser toda actividad política, que creen y tienen conciencia de que ese género de actividad les va a traer una preocupación perturbadora para su vida diaria y para su tranquilidad, y algunas hasta vislumbran peligros graves para launidad de la familia y para la paz del hogar. Esas son las mujeres –y son muchas- que no reclaman el derecho y que desean que si se sanciona una ley para satisfacer las aspiraciones muy legítimas de las que quieren el derecho del voto, no se la sancione con carácter obligatorio, es decir, obligándolas a ejercer un derecho que no reclaman y que no quieren…”

C- Evaluación de las fuentes
El siguientediscurso fue dicho por Eva Perón el día 26 de Julio de 1949. Eva Perón dio este discurso en la ceremonia de la creación del Partido Peronista Femenino. En este discurso se puede ver notablemente, el incentivo que intentaba dar Eva Perón sobre las mujeres que no estaban a favor del sufragio universal, podemos entender que se dirige a ellas, al dirigirse a las madres y a las hermanas del pueblo. Elpropósito de los discursos de Eva Perón, eran generar el apoyo de la gente para poder que se apruebe el sufragio femenino. Además, sus discursos tenían como propósito la motivación en la gente, para convencerlos de la importancia que tenía la participación de las mujeres en el gobierno, ya que creía que las mujeres serían las que perfeccionarían la democracia argentina. Una limitación que llevaesta fuente es que solo demuestra la opinión de Eva Perón acerca del voto femenino.
La siguiente fuente es un discurso dicho por el diputado Reynaldo Pastor, el día 26 de Julio de 1946, con el propósito de demostrar su desacuerdo con el sufragio femenino obligatorio, y defendió el voto femenino optativo. Durante todo su discurso, Pastor habla sobre las mujeres que no están de acuerdo de laaprobación del sufragio femenino obligatorio, justificando con que estas sienten que el hecho de votar puede traerles una preocupación perturbadora que perturbaría su rutina diaria. Creo que una principal limitación de esta fuente es el hecho de que, además que solo se muestra el punto de vista de Reynaldo Pastor, solo habla y muestra la preocupación de las mujeres que no estaban a favor del sufragio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eva Peron
  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón
  • Eva peron
  • eva peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS