El rol de la dramaturgia en las letras de discepolo

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
El rol de la dramaturgia en las letras de Discépolo

Juan Andrés Martín
Noviembre – Diciembre 2010

El rol de la dramaturgia en las letras de Discépolo

Introducción
Discépolo no se inicia como compositor de tango. En sus comienzos el fue primero actor, luego dramaturgo yconcluye su carrera como poeta y guionista cinematográfico. Su formación como dramaturgo fue tan sólida y contundente que lo llevo a crear un sello propio a la hora de componer las letras de los tangos.
En este trabajo pretendo demostrar como el conocimiento de Discépolo sobre las teorías de Pirandello y Dostoievcki, dos dramaturgos del modernismo, se ven reflejadas en las letras de los tangosQue vachaché, Esta noche me emborracho, Yira…yira…, Que sapa, señor, Secreto y Cambalache.

Hipótesis
En las letras de tango escritas por Discépolo se aprecia un fuerte impacto del género dramático lo cual le permito posesionarse desde el espectador y no desde el protagonista.

Desarrollo
Generalmente cuando nos nombran a Enrique Santo Discépolo se nos viene inmediatamente a la cabeza “sigloXX cambalache”. Si bien Discépolo tiene una larga lista de letras de tango, sus inicios fueron otros. De la mano de su hermano Armando, prestigioso dramaturgo argentino, Enrique entra al mundo del teatro, especialmente al del sainete. “Discépolo fue conducido hacia el arte por su hermano mayor Armando, luego de la muerte de sus padres. Armando formó a Enrique y siempre lo orientó hacia lacultura, esto permitió descubrir su vocación por el teatro.” (http://tango.idoneos.com/ index.php/Biografias/Santos_Discepolo) Enrique desarrollo su infancia recorriendo cafés por las noches de la mano de su hermano. “Aún no había cumplido los trece años y ya trasnochaba de la mano de Armando, escuchando todas las explicaciones sobre la noche y sus habitantes. Jamás olvidaría aquellos primeros bares desu vida. De ese conjunto borroso que terminó siendo su infancia, las imágenes del Centenario, el Oberdam no se lo borraron nunca de la memoria. Sus amigos oirían una y otra vez los relatos discepolianos sobre los bares míticos. El catálogo humano de los cafés en boca de Enrique se convertiría, con los años, en uno de los relatos típicos de cierta filosofía porteña.”(Pujol; 46).
En los cafésse reunían los intelectuales de la época a debatir sobre política y arte. El café con mas renombre era Los Inmortales que “convocó innumerables hombres que fueron famosos: Evaristo Carriego, Roberto J. Payró, Enrique García Velloso, Gregorio de Laferrère, Horacio Quiroga entre otros. (Protagonista de la cultura Argentina; 29). “La fama de Los Inmortales estaba recostada sobre un trípode cultural:periodismo, teatro y anarquismo eran las llaves que abrían la puerta de aquel mundo. Los Inmortales no sólo era un café con tradición intelectual. La política respiraba a gusto en aquel predio. De regreso a casa, Armando le relataba sus impresiones a un Enrique deslumbrado. Así fue como, antes de conocerlo personalmente, Enrique fue armando un rompecabezas mental con los cuadros de Los Inmortales.Percibió en la voz de su hermano la excitación provocada por el contacto con aquellos que habían ingresado en el campo mágico de la letra impresa.” (Pujol; 45). El codearse con los grandes ilustre del arte y la filosofía lo indujo a nuevos autores, “Enrique comenzó a leer con fruición todo lo que llegaba a sus manos, el tema de moda de los círculos teatrales era el nuevo teatro Italiano. Tambiénla vigencia de los rusos era conmovedora, un golpe al corazón, de Chéjov a Gorki, sin olvidarse de los anarquistas Eslavos. Los referentes universales tenían sus mesas simbólicas en todos los cafés del centro con alguna pretensión teatral y literaria. (Pujol; 44).
Los nombres que más fuerte resonaban en aquellas mesas de Los Inmortales eran Pirandello y Dostoievcki, dos grandes dramaturgos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturgia
  • dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • ¿Qué Es La Dramaturgia?
  • dramaturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS