EL ROL DE LA ESTADISTICA EN EL MARKETING

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016

EL ROL DE LA ESTADISTICA EN EL MARKETING
Actualmente, las técnicas de Marketing invaden y saturan la vida cotidiana. Sin embargo, pocos conocen que, tras todo esto, la Estadística juega un papel importantísimo.
Según la American Marketing Asociation (AMA), el Marketing: “es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y paramanejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización…”
Sin embargo, esta tradicional descripción académica de la asociación americana se ha tenido que adaptar a los nuevos cambios que la sociedad ha conocido en estas últimas décadas. Philip Kotler, uno de los grandes nombres del Marketing moderno, describe el Marketing de la siguiente forma: “El marketing se ocupade identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más cortas de marketing es ”.
Para nuestra sociedad, la conocida como “Sociedad del Consumo“, el Marketing ya no constituye únicamente una simple función de la organización; sino que se ha convertido en una función imprescindible en muchos negocios y actividadesempresariales, formando parte de la estrategia general de partida de las empresas.
El avance de la tecnología
Debido a los enormes avances tecnológicos experimentados desde finales del siglo XX hasta el presente, los especialistas en marketing han movido ficha para adaptarse a los nuevos comportamientos y pautas sociales de forma que su actividad no se quedase desfasada con respecto a los inciertosmercados sobre los que trabajan.
Uno de los principales aspectos del Marketing lo constituye la recogida y el tratamiento de la información. Hace apenas 30 años, el tratamiento de millares de datos procedentes de clientes de diversa índole no solo se convertía en un claro objeto de deseo sino que económicamente era poco más que inviable.
Gracias a los avances tecnológicos, y en especial, gracias aldesarrollo de la Informática, este problema se ha superado con creces, ya que hoy en día, los sistemas computacionales permiten un tratamiento preciso y, sobre todo rápido, de ingentes cantidades de datos.

La Estadística como base científica
Consecuentemente, la Estadística, basada tradicionalmente en el tratamiento de datos, ha adoptado con sumo gusto la utilización de software cada vez máspotente. El cálculo que antes costaba varios días o incluso semanas usando una antigua máquinas de hojas perforadas, hoy en día se resuelve en cuestión de segundos o milisegundos, gracias a los potentes microprocesadores.
Además, el software estadístico ha evolucionado de forma brillante tanto en el ámbito de las licencias privadas (SPSS; SAS, STATISTICA, etc.) como en el ámbito del desarrollo abierto(R-Cran). La integración de paquetes y motores estadísticos en aplicaciones informáticas constituye un avance sensacional en el tratamiento y exposición de la información.
Gracias al avance tecnológico, la “Minería de Datos” o Data Mining, se ha constituido hoy en día como una herramienta empleada en muchas multinacionales y grandes empresas, las cuales, explotan sus enormes bases de datos deforma estadística para averiguar hasta el más mínimo detalle que les ayude a optimizar su Marketing Mix, es decir, la gestión de su producto, sus rangos de precios, sus canales de distribución y su promoción y/o publicidad.
¿Qué aporta la Estadística al marketing?
La Estadística aporta una base científica y una metodología que justifica, entre otras cosas, la aprobación final de presupuestos para larealización de investigaciones comerciales, que en el caso de las grandes multinacionales, suelen ser de gran cuantía.
Es más, la Estadística permite optimizar las estrategias de Marketing a seguir, reduciendo el riesgo y aportando una medición real del retorno de inversión (ROI). Esto es importante, puesto que además de saber cuánto ha de invertir una empresa en sus acciones de marketing,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DE LA ESTADISTICA EN EL MARKETING
  • rol del marketing
  • Estadistica En El Marketing
  • La estadistica en relacion con el marketing
  • Marketing estadistico
  • El rol de la estadística en el ingeniero
  • Estadística y el rol docente
  • rol de la estadística en el ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS