El rol de la etica

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Reflexiones Éticos en los Negocios
Fernando Roquel Torres
9 de marzo de 2011

El Rol de la Ética
La ética puede interpretarse como los principios morales que reflejan las creencias de la sociedad sobre las acciones de un individuo o un grupo que hacen lo correcto o lo incorrecto (Pearce & Robinson, 2007).
El ser humano es llamado a realizar actos buenos. Los cuales son dirigidos pormedio de la conciencia. Esta nos clarifica que actos son correctos e incorrectos. También, siguiendo la tendencia en las virtudes. Estos son hábitos que nos llevan a la perfección. En la conciencia humana, nos dicta a ser justos es lo correcto. Los principios morales se pueden interpretar como un conjunto de juicios relativos entre el bien y el mal, destinados a dirigir la conducta de laspersonas.
La ética empieza como juicios morales entre los individuos y sus significados se comparan y contractan para llegar a generalizar principios cuales forman decisiones éticas según Aristóteles (ECW, 2011).
La importancia del juicio individual sobre las tomas de decisiones éticas fomenta la personalización de la ética. De acuerdo con el inventario del “Ethical Choices in the Workplaces”,estas se componen de 4 principios: 1. Formar opiniones respecto a los tipos de acciones que son apropiados. 2. Comparar y decidir entre diferentes alternativas en la toma de decisiones. 3. Desarrollar un entendimiento entre que es el bien y el mal cual aplica los principios éticos, completar las habilidades para justificar las decisiones. 4. Completar las habilidades para justificar lasdecisiones éticas y realizar un juicio personal.
Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad social se enfoca en las consecuencias de los actos de las empresas que pueden tener sobre una sociedad en general o ciertos grupos en particular (Los Recursos Humanos.com, 2008).
Los gerentes estratégicos suelen reconocer los derechos legítimos de los reclamantes de la empresa. No solamenteincluye los accionistas y empleados, sino también los externos de la empresa pueden ser afectados por las acciones de la compañía. Estos externos pueden ser clientes, el gobierno, las uniones, los suplidores, los competidores, la comunidad local y el público en general. Cada uno de estos grupos tiene razones justificables para esperar y a menudo reclamar a las empresas para satisfacer sus peticionescomo sus obligaciones responsables.
Como por ejemplo, El accionista puede reclamar su “return of investments, los clientes quieren saber qué es lo que ellos pagaron, las uniones buscan beneficios para sus miembros, la comunidad local quiere que la empresa sea parte de una ciudadanía responsable y el público en general espera que la empresa provea una buena calidad de vida.
Existen 4 tipos deresponsabilidad social cuales los gerentes estratégicos pueden considerar. Estos son: 1. Legal, Ético, Económico y Discreto (Pearce & Robinson, 2007).
En el aspecto legal, refleja las obligaciones de la empresa con las leyes y las regulaciones de las compañías. Los consumidores y los movimientos medioambientales se enfocan para incrementar la atención pública para cubrir las necesidades dela responsabilidad social referente a los controles de contaminantes y la seguridad de las personas. En lo ético, las nociones empresariales deben ser de comportamientos y actos correctos. Los comportamientos éticos de una empresa trascienden en los requisitos legales.
En el aspecto económico, es el más básico de las responsabilidades sociales de los negocios. Este requiere que los gerentesmaximicen las ganancias lo más posible. Este consta de proveer productos y servicios a la sociedad por un costo razonable. El aspecto por discreción, son acciones voluntarias que asume la empresa. Estos pueden incluir las actividades de relaciones públicas, responsabilidad social completa de la corporación y la buena ciudadanía.
Considerando Reflexiones Éticas y Responsabilidad Sociales en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DE LA ETICA EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION.
  • Trabajo Rol Dilemas éticos
  • Trabajo de Roles Ética y organizaciones
  • El Rol De La Etica En La Ciencia Economica
  • ÉTICA Y ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA
  • El rol etico del supervisor
  • Ensayo "El Administrador Etica Y Sus Roles"
  • rol etico del tens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS