El rol de la identidad en el desarrollo del pensamiento geografico mexicano.

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL ROL DE LA IDENTIDAD EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO MEXICANO.

La pregunta es, si es viable y necesario el rol de la identidad mexicana en el pensamiento geográfico.
La respuestaante tal planteamiento es sin duda, si. es viable y es tan necesario como crear la identidad mexicana no solo en el pensamiento geográfico sino ante muchas otras formas del pensar no solo científicosi no también filosófico etc.
Estamos ante el crecimiento expansivo de los conocimientos sobre la globalización la mundializacion y todo aquello que se refiere a las naciones eso crea la dificultad decrear ideas ante los nuevos retos y sustentarlas, es necesario mantener las viejas teorías y así mismo enriquecerlas con un sentimiento de propiedad que haga de tales ideas y pensamientos algocercano y útil para nuestro desarrollo como geógrafos mexicanos. Y que esas mismas ideas y conocimientos no queden en lo fugaz y puedan alcanzar una permanencia en la forma de hacer la geografía.

Esviable? y por que? Es viable por el hecho de que la manera de hacer, decir y sentir las cosas en este país es diferente a la de cualquier otro país en el mundo. Sin mencionar que las características losrecursos y las necesidades también son diferentes a las de los demás países. Eso nos exige una identidad nacional mexicana casi obligada y no intencional. Que se relaciona en cualquier dirección delas diferentes ramas y disciplinas afines con la geografía desde la geopolítica hasta la geografía ambiental.
La identidad es la concepción de quienes somos; es una toma de conciencia que se producea partir de un contexto social somos en función de otros y ello es valido tanto en lo personal como en los grupos sociales mas amplios.
Tenemos la necesidad de reconstituir y no fragmentar elpensamiento geográfico.
Es fácil ver como con tanta información y tecnología se puede llegar a desvirtuar la idea de lo nacional y crearse una identidad global desaprovechando las diferencias entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento geografico atraves del tiempo
  • Pensamiento geografico
  • Pensamiento geografico
  • El Pensamiento Geografico
  • Identidad Mexicana
  • Identidad O Mexicanidad
  • Identidad mexicana
  • Identidad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS