El Rol De La Mujer En La Familia Romana

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
A) Leer el capítulo adjunto “la mujer en la familia romana” de Ugo Enrico Paoli (en Urbs, vida en la Roma antigua, 1956) y contesten las siguientes preguntas:

a) Compare brevemente el papel de lamujer griega, la mujer romana y la mujer en nuestros días dentro de la familia.

Dentro de la familia en la antigüedad, la mujer ha desempeñado distintos roles. La mujer griega de la época clásicaal casarse pasaba del encierro de la casa de su padre al encierro de la casa de su marido; no participaban de la vida social y pública de los maridos ni tampoco compartían una vida doméstica. Por elcontrario, la mujer romana aparece en todo momento como una compañera cooperadora, gozando de la confianza de su marido, saliendo y disfrutando con relativa libertad de la vida y movimiento. Si bien lasmujeres de la época se ocupaban de los hijos, en sus labores femeninas, la mujer griega era experta en tejer y la romana en bordar.
El atractivo de los romanos por la vida doméstica hace que lamujer romana es la que más se asemeja a la mujer de nuestra época, ya que la mujer de estos tiempos comparte junto al hombre derechos como obligaciones.

b) ¿Cuál piensa usted que era la finalidad dela educación para la mujer romana?

La educación de la mujer romana estaba basada en criterios de prudente liberalidad y en una compleja formación intelectual. Dado que la mujer dentro delmatrimonio compartía la autoridad sobre los hijos y los sirvientes y también de la dignidad del marido en la vía pública, considero que su formación intelectual se relacionaba directamente con el lugar queocupaban junto a su marido, para el cual debía estar preparada y formada a fin de estar siempre a la altura de las circunstancias.

c) Explique en qué consiste el matrimonio in manum y el matrimoniosine manum y que diferencias implicaba cada uno para la mujer.

- Matrimonio in manum: la mujer al casarse pasaba a la familia del marido, sujeta al poder marital al igual que los hijos y ocupando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol de la mujer en el ser y hacer familia
  • La familia romana y el rol de la
  • Rol De La Mujer
  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • rol de la mujer
  • ROL DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS