El Rol de la Mujer en Cien años de Soledad

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ufeff








informe:
“el rol de la mujer en cien años de soledad:
el protagonismo de úrsula iguarán”






















índice


introducción……….………….…………3
desarrollo
biografía…………………….……………..4
la obra: año de publicación
y argumento…………………………….…4
el realismo mágico en “cien
años de soledad”………………..……..6
personajes……………………….………..6
úrsula iguarán,prototipo de
mujer de “cien años
de soledad”………………………..….…..8
conclusión……………………………..…15
bibliografía………………………….…..16
































introducción:

En el presente informe se analizará la obra “Cien años de soledad” del escritor Gabriel García Márquez que trata sobre la historia de la familia Buendía. Esta familia comienza con elmatrimonio contraído entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Ambos se radican en Macondo donde se desarrollará la saga familiar que durará cien años.
El tema seleccionado para relacionar con la obra es la figura de la mujer en “Cien años de soledad” que fue elegido porque Úrsula Iguarán se hace cargo de la familia y en parte de la comunidad debido a que José Arcadio se obsesiona con su laboratorio ylos inventos que traían los gitanos, luego pierde la razón y finalmente muere. De ahí que su esposa tome el protagonismo principal de la trama de la novela.
En el desarrollo que sigue a continuación se describirán las cualidades de Úrsula como la mujer más significativa en “Cien años de soledad”.
El material utilizado para la elaboración de este trabajo es: fueron distintas fuentesbibliográficas que sirvieron para orientar la temática del trabajo e interpretar la obra literaria.
Los objetivos de este informe son:
Desarrollar la producción escrita a través de la redacción de un informe.
Aplicar a la obra leída métodos científicos de análisis literario. En este caso fue elegida la Teoría de la Recepción que plantea
Este informe está organizado de la siguiente manera:
Parte A:Contextualización del autor y de la obra.
Parte B: Desarrollo del tema elegido.
Parte C: Explicación de cómo se ve la problemática en la novela elegida, con ejemplos intercalados extraídos de la obra.













En el presente informe, como se mencionó en la introducción, se abordará la obra “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Esta obra es una másde la vasta producción literaria del autor latinoamericano mencionado. Por ello, para comenzar, mencionaremos aspectos biográficos de García Márquez donde se incluirá los títulos de sus obras más relevantes.
biografía:
Gabriel García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Sematriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad” .Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.
Luego de observar estos datos referidos a la vida y trayectoria del autor, se proporcionará información sobre las condiciones de producción de laobra “Cien años de soledad” y luego una síntesis del argumento, ya que es necesario que el lector de este informe conozca brevemente la trama que se analizará.
la obra: año de publicación y argumento
Esta monumental obra de García Márquez se publica en 1967 con el enorme éxito público con la que se conoce y que revela en toda su amplitud el talento de su autor, que sus pares y algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De La Mujer En Cien Año De Soledad
  • La Figura De La Mujer En Cien Años De Soledad
  • Los roles sexuales en la novela Cien años de soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • La mujer en cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS