El Rol De Las Ciencias En La Escuela Primaria

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Benemérita Escuela Nacional de Maestros |
Ensayo para recuperar asignatura. |
|
ENSAYO.- “El sitio que ocupa la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria de México”. |
|
Valle Jiménez Cynthia Susy. |
Agosto de 2011. |
|

EL SITIO QUE OCUPA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA DE MÉXICO.
¿Cuál es el verdadero valor que le damos losdocentes a las Ciencias Naturales, independientemente del valor que le dan los Planes y Programas de Estudio? Porque si hay algo que mi corta experiencia docente me ha dicho es que “hay que cumplir con lo que dice el Plan”.
Estamos de acuerdo en que hay que cumplir con el Plan de Estudios porque la educación está regida por leyes, ya que el Artículo 3° constitucional nos marca que la educacióndeberá ser laica, gratuita y obligatoria, además que el Ejecutivo Federal determinará los Planes y Programas de Estudio en los niveles de educación básica y normal; y en el caso concreto de las Ciencias Naturales, la misma constitución lo marca: El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres,los fanatismos y los prejuicios. Hasta ahorita, daré énfasis en el progreso científico que desde luego se lleva a cabo en esta materia a la vez que se relaciona con otras asignaturas (Historia, Geografía, etc.).
Sin embargo, la práctica en las escuelas primas nos dice otra cosa: todos los días se estudia español y matemáticas; ensayo de pre-prueba y aplicación de pre-enlace; después, ensayo yprueba enlace (como si esta prueba no fuera lo suficientemente vergonzosa, hay ensayos y pre-pruebas).
¿A eso le podemos llamar educación de calidad? ¿A eso le podemos llamar “educar para la vida”? Es más ¿Siquiera a eso le podemos llamar educación?

Yo no creo que deba ser así, yo no creo que tengan que estar peleadas las políticas educativas con la práctica en la escuela primaria, pero tampococreo que la enseñanza de las Ciencias Naturales se reduzca a unas pocas horas por semana.
Todas las asignaturas de la primaria tienen su importancia, pero –como docentes- no nos podemos permitir hacer a un lado las Ciencias Naturales y enfatizarnos sólo en español y matemáticas; sí, son materias muy importantes, pero, así como su nombre lo dice, la Educación Básica agrupa un conjunto deconocimientos básicos (por no atreverme a decir que elementales).
Entonces, si la educación básica comprende la enseñanza de las Ciencias Naturales ¿Por qué hacerlas a un lado? ¿Por qué, si hay estrategias de enseñanza para el fácil aprendizaje –llámense experimentos que incluso vienen marcados en los Libros de Texto Gratuito- no se aplican con los alumnos? O peor aún (sí, puede haber algo peor) ¿porqué aquellos profesores que llegaran a realizar experimentos, piensan que el experimento es el fin en sí mismo, sin que tomen verdaderamente en cuenta los resultados y conclusiones a los cuales pudieron haber llegado; o que realicen el experimento sin ningún propósito?
Con lo anterior no quiero hacer alabanza ni algo por el estilo a la realización de experimentos, sino como Laura Fumagalli nosdice que no les vamos a enseñar a los niños la ciencia de los científicos, sino darles una aproximación.
Al ser una aproximación (desde luego a su nivel), ya es favorable la realización de algunos experimentos (pero no lo es todo).
Sin embargo, para que tengan un verdadero valor a las Ciencias Naturales en la escuela primaria debe haber una iniciativa, un interés, un valor y una sensibilidad departe nosotros –docentes-.
Porque es claro que los niños no van a comprender absolutamente si nosotros no lo sabemos o si no nos interesa en lo más mínimo –en este caso- la Ciencia.
Quiero hacer énfasis en el asunto de la sensibilidad; no pretendo hacer a los niños que se sientan sensibles y quieran llorar cada vez que escuchen que nos estamos acabando el planeta, no; lo que yo quiero decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Por Rol Escuela Primaria
  • La Escuela Primaria y las Ciencias Sociales
  • Las Ciencias Naturales En La Escuela Primaria
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • La ciencia en la escuela primaria
  • ¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?
  • ciencias sociales en la escuela primaria
  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS