El Rol de los Estados Unidos y sus Aliados en la Guerra Fria

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
en El papel de Estados unidos durante la guerra fría en America Latina, se puede definir en varios aspectos importantes e influyentes como :
* conseguir que los gobiernos latinoamericanosrompieranrelaciones con la URSS, lo cual tuvo un éxito notable, ya que todos con excepción de México, Argentina y Uruguay lo hicieron.
* Otro aspecto fue presionar a los gobiernos latinoamericanos paraqueproscribieran los partidos comunistas.
* Tambien se ve la aparición en Bogotá, de la creación de: la Organización de Estados Americanos (OEA)... Los Estados miembros se comprometían amantener unasolidaridad continental (deseada por EEUU) y una no intervención total (deseada por América Latina), junto con los principios de democracia, cooperación económica, justicia social yderechoshumanos.
* En la década del 50 América Latina comenzó a producir sus propios análisis acerca de sus problemas económicos... en estos años se unió al debate una nueva voz latinoamericana: laComisiónEconómica para América Latina (CEPAL) organismo regional de las Naciones Unidas, creado en 1948. seria una secretaria de técnicos, especialmente economistas que analizarían de forma sistemáticalosproblemas económicos de la región latinoamericana y sus países concretos. La CEPAL se instaló en Santiago DE Chile, como esfuerzo deliberado por distanciarse de la atmósfera dominada por EEUU de lasedecentral de la OEA en Washington D.C.
* El segundo aspecto de la política emprendida por EEUU en 1961, consistía en una intensificación de la contrainsurgencia, mediante el cual elgobiernoestadounidense ayudaría a América Latina a combatir contra los movimientos guerrilleros.

* La crisis de los misiles de octubre de 1962 tuvo grandes implicaciones en las relaciones de América Latinacon EEUU yel mundo. Primero se forzó a los soviéticos mediante la amenaza de ataque directo a desistir de la ventaja estratégica que trataban de lograr en Cuba. En segundo lugar EEUU prometió no......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES PAISES ALIADOS A ESTADOS UNIDOS EN EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO DURANTE LA GUERRA FRIA.
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Reino Unido Y La Guerra Fría
  • El Papel De Estados Unidos En La Guerra Fría
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Estados Unidos En La Guerra Fría.
  • la unidad popular y su relacion con la guerra fria
  • rol de estado unidos en la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS