EL ROL DEL ABOGADO

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

AUTOR:
SORNOZA CARPIO KATTY
FACILITADOR:
Abg. Lissety Espinoza, Mg.


INTRODUCCION
El rol del abogado frente a los constantes cambios en la legislación ecuatoriana, debe ser continuamente reexaminado, puesto que sufre mutaciones que pueden ser explicadas a partir de los fenómenos sociales que sedesarrollan de manera correlativa. Tiene relevancia dado que en la actualidad es cuanto menos insuficiente hablar de las funciones de los letrados desde la perspectiva tradicional de su rol como defensores o asesores legales de su cliente, sino que es necesario formular un análisis pormenorizado con relación a lo que la sociedad verdaderamente puede esperar de él por su especial formación en ámbitos deactuación no tradicionales. La abogacía es una de las profesiones que mayor cantidad de roles y funciones permite desarrollar, así es como un profesional puede ejercer la abogacía desde la perspectiva independiente, ya sea litigando en tribunales, asesorando a personas o empresas, o desempeñándose bajo muchas otras modalidades de trabajo en relación de dependencia. Lo cierto es que dentro de esosroles tradicionales, los autores omitieron muchas veces considerar el rol del abogado desde una perspectiva más moderna, en donde nuevos fenómenos sociales y jurídicos comienzan a cobrar relevancia. Este es el caso, entre otros, de los métodos alternativos de solución de conflictos, que si bien existieron desde el principio de los tiempos bajo diferentes modalidades, fueron tomando vigenciamundialmente, en América latina, durante la década del 90'.
TEMA

“EL ROL DEL ABOGADO EN LOS METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS”.

NOCIONES BÁSICAS
Existe una tendencia a pensar que la defensa de los intereses del cliente, sólo puede satisfacerse a partir de la insatisfacción de los intereses de la parte contraria. Se instauró así entre los colegas la idea de lucha a partir deltérmino “litigante”, que proviene del sustantivo litigio que significa “Contienda judicial entre partes en la que una de ellas mantiene una pretensión a la que la otra se opone o no satisface”.
Es congénito en el ser humano levantar barreras frente a los procesos que consideran que no tienen soporte legal, que no tienen utilidad práctica, que no entienden, o que sencillamente cambian esquemas deconducta totalmente arraigados.
Hoy se hace visible la necesidad de nuevos procesos alternativos para la resolución de conflictos de formas más positivas, que atiendan a la satisfacción de necesidades, en pos de intereses comunes, que nos permitan arribar a soluciones de mutuo beneficio.
Desde el ámbito de los métodos alternativos de solución de conflictos, se propicia un cambio de mentalidad respectoa los roles que desempeñan tanto los abogados como las partes que protagonizan un conflicto determinado. Al decir que, el conflicto es definido como “una percibida diferencia de intereses”, esto es, pretensiones aparentemente incompatibles pero que pueden adoptar diferentes modalidades.
Tanto las partes como los abogados que las representan, omiten analizar las verdaderas motivaciones que seencuentran implícitas en un conflicto, los profesionales del derecho tendemos a buscar las soluciones a partir de la vía clásica (la judicial) sin preguntarnos antes cuál es el camino más idóneo para la solución de este conflicto particular, que si bien es pasible de guardar similitudes con otros casos que hayamos tenido en el pasado (y seguramente que tendremos en el futuro), así como las personasson diferentes y no hay dos iguales, los conflictos también lo son.
La mediación a través de sus audiencias, tiene mucho éxito en la actualidad. Las razones que justifican el logro se fundamentan en el principio de independencia, además que sus procesos son económicos, eficaces y reflejan la voluntad de las partes de buscar una solución propia al conflicto.
Los abogados pueden cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Abogado
  • El Rol Del Abogado
  • Rol Del Abogado
  • Roles del abogado
  • Roles de un abogado.
  • Rol Del Abogado En La Sociedad Venezolana
  • ensayo roles del abogado
  • El Rol Del Abogado Y Su Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS