El rol del contador público y auditor frente a los problemas actuales

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
DPTO. DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
ADMINISTRACIÓN I

“EL ROL DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR FRENTE A LOS PROBLEMAS ACTUALES”

Profesora: Cristina Castillo.
Informe.

Cuando ingresamos a nuestra primera clase de administración, para muchos fue una gran sorpresa el encontrarse con el hecho de que la profesora nos habíapreparado una clase en donde se incluía la proyección de una película, pero la sorpresa fue aun mayor al darnos cuenta el contenido de dicha película, pues al parecer la mayoría de los alumnos ahí presentes jamás imaginamos la relación existente entre la administración y los problemas que dicen relación con el buen funcionamiento del ecosistema en nuestro planeta hoy por hoy. Es precisamente poresta disyuntiva, anteriormente planteada, que en cuanto llegue a mi casa me dirigí al computador y comencé a buscar información sobre que es en realidad administrar. La primera fuente a la cual recurrí fue la RAE en donde encontré como significado para administrar: “ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda y los bienes”. Y aunque la definición anterior ya me hacia vislumbrar unacercanía entre los temas, quise averiguar un poco más y me dirigí a una enciclopedia en donde se definía la administración como “la ciencia social, técnica o arte que se ocupa de la organización, planificación, dirección y control de los recursos, con el fin de obtener el máximo beneficio posible de estos”. Fue precisamente esto ultimo lo que me llevo a encajar todo, era extraño pensar en elfuncionamiento del ecosistema con una visión administrativa, pero si hilamos un poco podemos descubrir cómo en nuestro planeta todo lo que lo habita tiene una tarea especifica, la cual aunque realmente no podemos determinar con certeza quien se la ha asignado, si podemos especificar que debe ser cumplida a cabalidad, puesto que de no ser así, algo en la administración de nuestro planeta esta fallando y porende no se esta alcanzando el máximo beneficio posible de nuestros recursos.

La primera pregunta que se nos ha planteado dice relación con cuales son los problemas que podemos señalar se encuentran presente en nuestro planeta y como estos afectan a un Contador Publico y Auditor.

Para poder contestar esto supongamos que un Contador pertenece a una empresa X, la cual al igual que el resto de lasempresas tiene impuestos que pagar, imposiciones, rentas que cubrir, cheques que pagar, etc.; podemos detallar que lo anterior es parte del trabajo que debe realizar nuestro Contador, y no solo eso puesto que además dentro de sus labores esta la de administrar los recursos dicha empresa de la manera mas eficiente posible para así poder conseguir las ganancias suficientes y que nuestra empresa seauna empresa rentable. Ahora bien ¿que ocurre cuando la empresa, además de los gastos comunes de toda empresa, debe destinar gastos a planificaciones las cuales en el pasado no eran necesarias y por ende tampoco consideradas dentro de los gastos? Como por ejemplo las planificaciones medioambientales, las cuales día tras día restringen más y más el actuar de las empresas y por ende estas debenutilizar de una mejor manera sus recursos para poder cumplir con todas las exigencias que la evolución ha presentado, responsabilidad que, cabe destacar, por lo general recae en un Contado Publico y Auditor y en su capacidad para administrar.

Por otra parte podemos detallar otro ejemplo, con respecto a los cambios climáticos que esta sufriendo nuestro planeta, el efecto invernadero produce una alzasostenida de la temperatura en todo el planeta, la cual a su vez produce el calentamiento de las aguas de los océanos y por ende la existencia de muchas especies marinas es puesta en peligro, lo que conlleva que en lugares en donde antes era extremadamente fácil la pesca hoy en día ya no lo es, entonces ¿Qué ocurre con aquella empresa que espera ansiosa la llegada de su mercadería pesquera? La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Contador Público Y Auditor Frente A Los Problemas Actuales
  • El Contador Público y Auditor frente a la Sistematización
  • Rol Del Contador Publico Como Auditor
  • Contador Publico Y Auditor
  • CONTADOR PUBLICO AUDITOR
  • Contador Público Y Auditor
  • Contador Publico Auditor
  • Contador Público y Auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS