El rol del docente de ciencias
En muchos docentes es común la afirmación, de que para ser un buen profesor, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. El papel del profesor de ciencias cambia cuando los estudiantes son considerados sujetos activos del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor deja de ser el que lo sabe todo y por tanto trasmite losconocimientos de una forma acabada para convertirse en orientador y facilitador del aprendizaje de los estudiantes en el camino hacia la comprensión de los conocimientos científicos. Esto no significa que el papel del profesor se devalúe, se haga menos importante; al contrario de hecho aumenta el nivel de responsabilidad, pues no sólo debe actuar como facilitador (ayudando a los estudiantes aencontrar información, sugiriendo directrices alternativas, proponiendo experiencias o materiales bibliográficos que los estudiantes no posean), sino que debe adoptar diversos roles que son innatos a la docencia de las ciencias. En la escuela, la motivación es fundamental para el aprendizaje. Mucho se logra si el alumno quiere hacer las cosas porque está convencido, motivado, dispuesto a esforzarse poraprender, hacer o creer. Si no hay esa motivación, será una batalla que está perdida de antemano.
Cada alumno se motiva por razones diferentes
La motivación como proceso auto-energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del estudiante. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valormotivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos. En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del estudiante, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su mismahistoria.
Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje
Para ello hay que apoyarse en los intereses de los estudiantes y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los estudiantes no se motivan por igual, por loque es
1
importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación. Aunque los factores que influyen en la motivación de un estudiante pueden tener muchas formas y direcciones, es nuestra responsabilidad como maestros (el profesor como motivador) motivar a los alumnos ya que somos nosotros los que influimos directamente en este aspecto y debe ser consideradaésta como un punto primordial dentro de la planeación de la asignatura. Uno de los papeles que toma el docente en su práctica, es el de guía. Es el encargado de dirigir al alumno a lo largo de su trabajo y más tarde durante formación de conclusiones. Se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar dicha intervenciónpara que el estudiante logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro. El docente de ciencias tiene que tener presente que el proceso del cual es guía y facilitador, tiene que estar en constante evaluación, no solo limitarse a evaluaciones finales mediante exámenes que pueden ser resueltos con artimañas de los estudiantes. Esnecesario que el docente de ciencias, y todos los docentes, tengan en cuenta que la evaluación integral es importante. Evaluando el aprendizaje se verifica si se han alcanzado los objetivos, se comprueba si las competencias han sido desarrolladas y en qué medida. Durante el desarrollo del proceso:
• • •
Comprobar si se está produciendo el aprendizaje previsto en el plan de formación....
Regístrate para leer el documento completo.