El rol del docente en la sociedad actual

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
a) ¿Cuál es el rol del docente en la sociedad actual?

En los diversos momentos históricos donde los docentes entramos a ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes que entran a ser parte de nuestras vidas, hacen que el rol se modifique de acuerdo a las expectativas sociales en las cuales nos desenvolvemos.

Esta sociedad actual, implica que los docentes cambiemos elrol de ser solo transmisores de conocimiento y creer que la única verdad somos nosotros, sino es, el cómo hacemos parte dentro de esa nueva manera de desarrollar conocimiento en compañía de los estudiantes, pasamos a ser tutores, guías, acompañantes, escuchas de las personas que tenemos a nuestro cargo.

Lo anterior que exige de nosotros, mayor compromiso, estar dispuestos a aprenderpermanentemente, confrontar nuestros conocimientos previos con los cambios que se generan en nuestras profesiones de acuerdo al uso de nuevas tecnologías en cada una de ellas, estar actualizándonos permanentemente, así como en otras profesiones, los educadores debemos estar a la vanguardia para poder acompañar en ese nueva forma de comprender el mundo cambiante y globalizado al cual nos enfrentamos.

Estoque implica, que la manera de enseñar, los sitios de enseñanza y la manera de aprender ha cambiado a pasos agigantados, donde cada uno desde nuestro rol debemos preguntarnos: estamos cambiando nuestras prácticas pedagógicas?, estamos reproduciendo el mismo modelo con el cual nosotros aprendimos? ó estamos respondiendo a los intereses de nuestros estudiantes en cuando a sus necesidades deconocimiento y de cambio de pensamiento?.

Retomando la frase pronunciada por (Delors J, 1996:163) la escuela debe convertirse en un “lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de la sociedad de la información”. Permite que de acuerdo a donde nos encontremos desarrollando actividades de enseñanza-aprendizaje, debemos hacer una lectura social, cultural ypersonal de nuestros estudiantes, para poder permear en ellos un nuevo conocimiento que les permita cambiar y replantear lo vivido hasta el momento. En el informe de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI, se identifica la figura de docente como el acompañante del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para desarrollar en los estudiantes procesos de autonomía, creatividad ycuriosidad intelectual propios de la adquisición del saber (Delors, J. 1996:164)

b) Al hablar del compromiso ético y político al ser docente, ¿de qué se trata ese compromiso? ¿Cómo se lleva a cabo en la cotidianidad de la práctica docente?
Partiendo de la ética como el estudio de la moral y eje determinante frente al bien y el mal, así el cómo actuar frente al comportamiento del ser humano,genera en los docentes un compromiso que va más allá del aula, lo que implica que con nuestras enseñanzas y modelo de vida, podamos ser ejemplo para nuestros estudiantes, y exalumnos, como promotores de principios y valores en lo sociedad que nos desenvolvamos.
Pero nuestro compromiso ético no solo responde a la profesión de educador, sino también debe responder a otros perfiles para los cuales secree fuimos formados como son “sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio social, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador”(Ros María Torres, 2005)…. que además de responder en el campo pedagógico para el cual fue formado, responda a los campos morales, espirituales, estéticos, culturales, morales y estéticos lo que va más alláde los límites de lo humano….
En todo proceso educativo no podemos olvidarnos de lo enunciado por Paulo Freire en “todo acto educativo tiene naturaleza política” lo que implica que esté cargado de ideologías y valores humanos. Donde el educador debe tener como finalidad formar individuos capaces de transformar su realidad en donde vive fundamentada en valores de justicia, paz, cooperación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Docente y Su Función Tutora En La Sociedad Actual
  • El Rol Docente En La Actualidad
  • ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD
  • La Problematica Del Rol Actual Del Docente
  • Rol del docente en la educación actual
  • Rol Del Docente En La Actualidad
  • El rol de la educacion en la sociedad actual
  • El rol del maestro en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS