El Rol Del Docente En La Enseñanza De Los Valores

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ENSAYO EL ROL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES
suty mirella avila

EL ROL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES
El docente de preescolar debe formar al ser para ser encaminado en un desarrollo moral como individuo, desde esta perspectiva entra a formar parte primordial. La dimensión valorativa la cual incide en el proceso de aprendizaje ya que esta ayuda a los niños y niñas acomprender la realidad social en la que viven desde una perspectiva crítica, posibilitando el desarrollo de actitudes tolerantes, solidarias, la aceptación de la pluralidad, la capacidad de dialogo, el respeto por su país (símbolo patrios).
Hay que tener en cuenta la jerarquía de los valores y la importancia de estos los cuales se dividen en el siguiente orden: valores religiosos, valoresmorales, valores estéticos, valores intelectuales, los valores afectivos, valores sociales, valores físicos, valores económicos.
Los valores que se enseñan desde el aula de clase son:
* Amor
* Amistad
* Respeto
* Responsabilidad
* Honestidad
* Lealtad
* Justicia
* Honradez
* Sinceridad
* Libertad
* Tolerancia
De acuerdo con la mayoría de los autores,presentamos una serie de características propias del valor
* Vigotzky: jerarquiza los valores en dependencia del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto
* Aprendizaje como cambio de conducta contexto
* Encaminar el proceso educativo hacia el modelo ideal de formación
* Los valores se identifican con lo material o espiritual
* Los valores se asimilan de mododinámico, fijándose en el individuo como parte de la identidad personal. A continuación se describirán los siguientes tipos de valores los cuales inciden en el crecimiento integral del ser:

Valores Personales
Son aquellos que cada persona considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás.
Valores Familiares
Los valores familiares son fuertescreencias personales acerca de lo que es importante y lo que no es importante; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cada familia tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos.

Valores socio-culturales
Son los valores que imperan en la sociedad en el momento en que vivimos. Estos valores han ido cambiando a lo largo de la historia ypueden coincidir o no con los valores familiares.
Valores Morales
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros
Valores Espirituales
Elvalor espiritual es aquello que nos da la relación Dios-hombre, lo que le da misticismo a la existencia del ser humano, los valores espirituales perfeccionan al hombre en un valor superior que el que pueden ofrecer los valores cívicos o éticos.
“Los valores no son sino que valen”, con esta frase el filosofo Alemán NN R.H LOTZE (1817-1881), quien fuese el primero en intentar una tematización delos valores introdujo en la filosofía una discusión que había de durar hasta nuestros días. Lotze separa los valores de las cosas características por su “validez”. Esta posición ha desencadenado dos grandes corriente de pensamiento con relación a los valores, la corriente “objetivista” según la cual los valores son objeto, o al menos objetivos, y por consiguiente son descubiertos, y la corrientesubjetivista, según la cual los valores son creados por el sujeto o al menos dependen fundamental de la corriente objetivista.

De la corriente objetivista, que se centra en el valor como objeto, pasamos a la corriente subjetivista que se centra en el sujeto como elemento fundamental en la constitución del valor. Para ella el valor es una creación del sujeto o corresponde fundamentalmente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo valorativo en el rol del docente
  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • El Rol del docente en los Escenarios de aprendizaje: una forma creativa de enseñar.
  • El Rol del Docente en la enseñanza y aprendizaje
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS