El rol del docente y el rol del alumno en el aula de clases

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
SEGÚN ACUERDO PSU-21/99 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1999
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
CLAVE: 07PSU0006Z

ASIGNATURA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

ENSAYO: “EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASES Y EL ROL DEL ALUMNO EN EL AULA DE CLASES.”

MTRO: CRISTHIAN CAMACHO MENDEZ

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LAEDUCACION CON TERMINAL EN PSICOLOGIA EDUCATIVA.

PRESENTA:
ALUMNO: JOSE GILBERTO CABRERA VELAZQUEZ


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION.

En este tema se hablará acerca de la educación impartida por el educador, el cual es un motor del país hacia el desarrollo cultural, social económico y productivo. Se cree que la educación que se imparte en lasescuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente pero también hay que tomar en cuenta que el crecimiento de los individuos dentro de su familia es una consecuencia.

Pienso que actualmente la educación en México es ineficaz, por que en primer lugar los conocimientos que se imparten dentro de las institucionespublicas nos los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales ya sea por la mala enseñanza del profesor o falta de didáctica, y en segundo lugar en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea por que su condición económica no se los permite o por que los conocimientos que adquirieron en su educación previa noson adecuados para aprobar un examen, que es la puerta a su educación.

También hablaremos no solo del educador si no también del educando quien es la principal persona, pues es la que adquiere conocimientos necesarios para superarse y como puede lograr sus metas, como actuara frente a las situaciones que el docente plantee y como ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción.EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASES.

El maestro es la persona o el ser comprometido con la transformación de la sociedad injusta, y quien con una metodología de preguntas de dialogo, la convierten en una colectividad menos arbitraria.
Elise Freinet nos decía que el ser un buen maestro es volverse niño y ponerse al nivel del niño, abra sin descanso su espíritu a la comprensión totaldel niño, debe darse cuenta que tiene que aprender mas del niño que el niño de el, debe ser capaz de entablar una relación nueva entre el maestro y el niño.
El maestro debe buscar junto con los niños, temas que los lleven a un aprendizaje mutuo por el camino de una educación crítica frente al mundo que viven en las situaciones que se les presenta, convirtiéndolos en seres humanos pensantes yreflexivos. El maestro debe perfeccionar sin cesar, individual y cooperativamente en colaboración con sus alumnos, organización, material y la vida comunitaria de su escuela, permitir que el niño se entregue al trabajo-juego, que responda al máximo a sus necesidades y tendencias vitales, dirigirse a los niños sin gruñidos ya que estos pueden causar algún trauma en el niño, dirigirse a ellos de la mejorforma posible tratando de que el niño entre en confianza y se valla desenvolviendo en el habito del estudio, por lo tanto el maestro debe de ser creativo, dinámico, que las clases que imparta no sean aburridas ya que causaría sueño o cansancio a los niños. El maestro debe de procurar transmitir elementos básicos de su materia y la habilidad de manejarlos de la manera más eficiente posible.
Elmaestro juega el papel mas importante en la vida del niño pues es la persona que se encarga de formar al niño y de capacitarlo cada vez mejor para que pueda enfrentar sin ningún problema los años de estudio que sigan.
El maestro debe de poner todo su empeño en los niños no solo sabiamente si no sentimentalmente pues el no ser así, el maestro caería solamente en un cumplimiento directivo, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de docente en el aula
  • El rol del docente en el aula
  • Rol del docente en el aula
  • rol del docente en el aula
  • La Clase ROL DOCENTE ALUMNO
  • Cuadro Comparativo De Rol Del Docente Y Rol Del Alumno
  • Violencia En Las Aulas, El Adolescente Y Rol Del Docente.
  • la comunicacion docente alumno en el aula de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS