El rol del docente

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
El rol del docente en la educación

La personalidad del docente y su rol es el enriquecimiento de varios críticos de la educación que señalan la importancia con el contenido de su desempeño personal en el aula de clase antes que la enseñanza de objetivos. El éxito profesional influye la actitud individual señala, el éxito profesional depende de la actitud que señale cada uno de ellos.

Lacalidad personal abarcando los esfuerzos individuales de cada persona, en estos tiempos para ser un buen profesionista se debe tener cualidades mínimas, el alumno desea un docente con características personales como aspectos tales como creatividad, capacidad de realización, dominio personal.

Existen algunos factores los cuales dependen de la calidad personal:
Autoestima. Es la imagen que se tienede sí mismo, esta se construye a partir de la experiencia de vida, siendo hora de desaprender lo aprendido e interpretar las situaciones que se les presente en la vida dando a cada cosa un justo valor.
Ética. Es la manera de actuar de cada individual de buena voluntad sin una mala intención, sin hacerles daño a los demás o conseguir solo un beneficio personal.
Entusiasmo es llenarlos deiniciativa que constituye los hechos de descubrir el verdadero significado del trabajo.
Metas claras. Tener un buen plan para lograr metas establecidas con un plan de acción bien estructurado.
Tenacidad. Es una alianza de coraje, valentía, la capacidad de asumir retos, realizarse como persona que buscan experiencias que invitan a crecer y sin que exista limitación alguna.
Educar va más allá de laentrega de información, engloba patrones y conductas estas no permite medir a corto plazo, esta será valorada solamente con el pasar del tiempo. De esta manera, debe ser una persona con unas cualidades personales bien específicas.

La calidad personal es fundamental para ser competitivo. La misión del docente, la cual debe promover en el participante la captación de conceptos sobre la profesión yla cultura, a la par del desarrollo de habilidades y el reforzamiento. Por lo que él, debe tener como centro el crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que se imparte, sino en su desarrollo como individuo.
El éxito profesional depende de la actitud individual, Cruz (2002) y así expone: “...las razones por las que un profesional triunfa, tienen que ver en un 15 por ciento con susconocimientos y en un 85 por ciento con su actitud, entusiasmo y niveles de motivación”.
La dimensión individual o interpersonal del docente está asociada al manejo y comprensión de situaciones, la creatividad, la capacidad de relacionarse y el dominio personal en la carrera docente.

Un profesional de la educación debe orientarse a la búsqueda de procesos más participativos, dinamizando lasactividades, visualizando nuevas formas de medir los logros académicos. Un docente participativo, que refleja su labor en acciones que promueven cambios positivos y significativos, es un docente con alta autoestima. Y en contrariedad un docente con baja autoestima, entendida como una persona con poco sentido de su valía personal, o con sentido condicionado del mismo, puede ser muy reservada llegando alimitar su relación con otras personas y a sentirse profesionalmente presionado por la labor que realiza.

El docente debe estar vinculado al contexto en que se desenvuelve por lo cual debe orientar sus estrategias hacia la calidad, la excelencia, la creatividad, el desarrollo persona.

Para Rogers los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje giran en torno al hombre y suscircunstancias éstos son:
- Confianza en las potencialidades del ser humano (la importancia del docente para crear ese ambiente favorable que ayudará al alumno a enriquecerse de conocimientos).
- La pertinencia del asunto es una condición para poder aprender algo (el aprendizaje sea de contenido significativo vivencia)
- El aprendizaje participativo es más eficaz que el pasivo.
- El aprendizaje es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS