El Rol Del Educador

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN





ASIGNACIÓN Nº 3 y 4.




Prof.- Ernestina Báez.


Participantes:
Hernández, Álvaro. 14.893-338
Sánchez, Darwin. 13.153.257
Verastegui, Yadira.7.589.825




Valle de la Pascua, noviembre de 2009.
IN TRODUCCIÓN.
La Unidad Educativa “Nohemí Higuera de Guzmán” se encuentra ubicada en valle de la Pascua, estado Guárico. Posee una matricula de 736 alumnos, distribuidos en las tres etapas, también cuenta con un personal capacitado compuesto por una directora, una subdirectora, 4 secretarias, 68 docentes y 9 personas como personalobrero. La estructura física con la que cuenta el plantel es deficiente, ya que presenta un deterioro progresivo, y por el cual se ha afectado negativamente el inicio de las actividades escolares.
La presencia del diagnóstico pedagógico en nuestros días resulta por demás relevante. El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y “perfeccionamiento” de algo tan complejocomo lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de carácter social sino también propios del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia biosocial. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.
Enmarcada dentro de los cambios suscitados a nivel mundial ynacional surge la necesidad de aplicar nuevas formas de abordar los procesos educativos en Venezuela, que deben preparar la generación de relevo para que sea capaz de afrontar los destinos de un futuro próximo.
En consecuencia se hace necesario la implementación de programas pertinentes que se orienten a optimizar la conducción de la educación en todos sus niveles, mejorando la eficiencia delsistema con un adecuado uso de los recursos.
El Diagnostico Pedagógico Integral es también resultado, es conclusión de un análisis que permite plantearnos un punto de partida, sobre la base del cual se diseña el proceso pedagógico en la institución escolar.
En cuanto a la planificación por proyecto, según Báez (2007) lo define como una estrategia de acción que le permite al docenteabordar el acto educativo con una visión ampliada de los acontecimientos, partiendo de una realidad concreta (el diagnóstico), y asumir el proceso de enseñanza y aprendizaje como una vía de investigar en el aula, para transformar dicha realidad de ser necesario.
ASIGNACIÓN 3 Y 4.-
Planificación Diagnóstico, Planificación Estratégica y Planificación por Metodología de Proyecto.

1.- ¿Cómorealizan su planificación institucional y cómo ésta se ajusta o no a los postulados de la planificación estratégica y por metodología de proyecto?
La Unidad Educativa Nohemí Higuera de Guzmán realiza su planificación institucional a través de la matriz FODA; (La Matriz FODA: es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidadesexternas con las fortalezas y debilidades internas de una organización); por medio de la cual se toma el diagnostico de la institución y se realiza el Proyecto Integral comunitario (PIC); esto con la colaboración de los docentes así como también de la comunidad.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias ypolíticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol educador
  • el rol de la educadora
  • Rol Educativo
  • Rol De Los Educadores En La Educación De Los Hijos.
  • Rol Psicologo Educativo
  • Roles del Educador de Parvulos
  • DIDACTICA Y EL ROL DEL EDUCADOR
  • la psicologia educativa y los roles del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS