EL ROL DEL GESTOR DEL TALENTO

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
EL ROL DEL GESTOR DEL TALENTO HUMANO
Existen dos roles diferentes pero no excluyentes que se llevan a cabo en la gestión del talento. El primer rol es el de implementador y el segundo de transformador.
El rol implementador es el llamado operativo administrativo. Consiste en el diseño y administración de la estructura, los cargos y los procesos, los productos y servicios derivados que sirven alos distintos empleados o clientes de la unidad de talento humano.
El rol transformador es el llamado estratégico y propiciador del cambio. Consiste en mantener el foco en la gente, para tener insumos para implementar y saber cuándo hay que cambiar el rumbo.
EL ROL IMPLEMENTADOR
Se trata de llevar a cabo las necesidades básicas de una organización. Se debe reclutar y contratar al personal,entrenarlo, evaluarlo, compensarlo, administrar sus beneficios y llegado el momento, egresarlo.
Ahora bien, aquí entramos en el primer quiebre organizativo. Muchas veces la gestión humana es vista como recursos inhumanos
porque piensan más en el cargo que en la persona que lo está ejerciendo. Esto pasa cuando el fin último es diseñar el andamiaje organizacional –estructura, cargos y procesos- pero sin focoen la gente.
En fin, pensamos en la casa pero no en sus habitantes.
EL ROL TRANSFORMADOR
En este caso la prioridad son las personas dentro de la organización. No solo se trata de proveer un buen servicio; va más allá. Es saber cómo se siente la gente, qué están pensando, cómo es su desempeño, por qué de ese desempeño, cuáles son los valores de nuestros trabajadores, cuáles sus necesidades, susexpectativas y hasta sus miedos.
Ante el conflicto, una mente estratégica no dice “trabajadores mal agradecidos”, sino que se pregunta, por qué piensan así, por qué dicen lo que dicen, por qué no valoran lo que tienen, y busca respuestas para generar un cambio.
Los marcos mentales de nuestros trabajadores tienen mucho que ver con el entorno, con lo qué pasa en el país, con su conformación e historiafamiliar entre otras cosas. Con sorpresa siempre recuerdo un gerente de recursos humanos que un día me dijo “a mí no me
interesa ni la política, ni ese tipo de cosas, a mí solo me interesa mejorar mis procesos de gestión humana”.
Si el entorno, la familia, los valores y las creencias influyen en nuestros trabajadores, y la estructura organizativa y sus componentes
se deben diseñar para alcanzarlos planes estratégicos del negocio y el bienestar de los trabajadores, cómo no va a interesar el entorno.
Por eso ambos roles el implementador y el transformador deben complementarse. No es posible una función de gestión humana
sin procesos, sistemas, etc. Pero tampoco será eficiente y de alto valor agregado si no se logra establecer una cultura organizacional
de trato humano y de una comunicacióncomprometida con los trabajadores


Es la persona en la organización que lleva muchas actividades importantes de trabajo. Los gerentes y profesionales de recursos humanos tienen la importante tarea de organizar a las personas para que puedan desarrollar efectivamente estas actividades. Esto requiere que se considere a las personas como bienes humanos, no como costos de la organización. Ver a laspersonas como bienes es parte de la administración contemporánea de recursos humanos y de la administración del capital humano.
Los gerentes de primera línea manejan sus departamentos. Asignan tareas, administran el flujo de trabajo, controlan la calidad del trabajo, hacen frente a los problemas de los empleados y mantienen informados a los gerentes medios y ejecutivos, de los problemas y éxitosdel nivel operativo de la empresa. Mientras que los gerentes ejecutivos planean la estrategia global de la empresa y los gerentes medios establecen los presupuestos y la planificación de cómo llevar a cabo la estrategia de la empresa, los gerentes de primera línea dirige a las personas que realizan el trabajo que produce los productos y servicios de la empresa.
Enlace patrocinado
Lic. en Admin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestor de talento humano
  • ROL DEL GESTOR SOCIAL
  • rol del gestor de portafolio
  • Rol Del Gestor Humano
  • El Equipo De Trabajo Como Gestor Del Talento
  • El rol del Administrador como Gestor del Cambio
  • roles de los gestores
  • El Rol Del Gestor Social En Los Medios Comunitarios Y Alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS