El Rol Del Gobierno En La Economia

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
El Rol del Gobierno en la Economía
Y en el Ambiente de Negocios de Costa Rica
 
Profesora Eleonora Golcher Gonzalez, MBA
 
 

El Rol del Gobierno en la Economía
Y en el Ambiente de Negocios de Costa Rica
 
Profesora Eleonora Golcher Gonzalez, MBA

Introducción:
El propósito de la presente nota técnica es brindar al estudiante conocimientos generales sobre la participación y elefecto que el gobierno ejerce sobre la actividad productiva del país.  Debido a que no es una lectura técnica del Derecho Administrativo, para efectos de simplificación nos referiremos al Sector Público[1] como un todo (Gobierno y Administración Central).
 
El Rol del Gobierno en la Economía y en el Ambiente de Negocios de Costa Rica:
El Estado costarricense se ha caracterizado por seguir lalínea de  un Sistema Económico Mixto, por cuanto juega un rol muy activo en ciertas áreas de la economía que va más allá de regular y establecer políticas de tipo monetario y fiscal.  El gobierno de Costa Rica incide en el ambiente de los negocios tanto a través de los ministerios y sus dependencias las cuales velan por el cumplimiento de regulaciones especificas en los negocios, como también a travésde empresas públicas las cuales prestan y contratan servicios, compran bienes y ofrecen empleo, como lo son la red de Bancos Estatales, RECOPE, ICE, AYA, INS, CCSS, JAPDEVA, entre otros.  La existencia de todas estas instituciones y sus muchas dependencias hacen que el gobierno de C.R. opere de manera descentralizada
Explicar cómo incide el Gobierno en los negocios en Costa Rica no es una tareafácil, pues lo hace desde diversos ángulos y a través de muchos mecanismos: instituciones, leyes, regulaciones, controles, etc.  Pero lo más importante es saber que el Gobierno costarricense, es no sólo uno de los mayores generadores de empleo en el país, sino que también es un importante comprador de bienes y de servicios a través de todas sus instituciones que operan y prestan servicios en casitodos los sectores del país: financiero, salud, transporte, telecomunicaciones, energía, seguros, educación, distribución e infraestructura, entre otros. 
El ambiente de negocios de Costa Rica está lleno de regulaciones cada vez más numerosas tanto por parte de entidades del gobierno central como de las municipalidades o gobiernos locales.  Lo anterior ocasiona un exceso de trámites y confusiónsobre el procedimiento jurídico a seguir en cada caso, lo cual hace que establecer un nuevo negocio en el país ya sea por parte de un extranjero, empresa multinacional o simplemente para un emprendedor nacional, no sea un proceso fácil ni rápido. No obstante el Estado costarricense ha venido mejorando varias normativas relacionadas con el tema de atracción y formación de empresas, con el fin demantener e inclusive lograr un mayor nivel de competitividad y por ende un mayor desarrollo social y económico. Parte de este esfuerzo ha sido la promulgación la Ley N° 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativo, publicada en la Gaceta No. 49, el 11 de marzo del 2002
El reciente “boom” o crecimiento de los negocios experimentado en el país durante el nuevomilenio, combinado con la creciente descentralización e intervención de las entidades gubernamentales (autónomas o semiautónomas) en los negocios, ha causado grandes frustraciones con el rol del gobierno, debido a:
1.       Exceso de burocracia: muchos requisitos y tramites en múltiples instituciones
2.       Legislación obsoleta
3.       Competencias similares distribuidas en diferentesinstituciones
4.       Ausencia de dirección política y coordinación institucional.
5.       Perdidas de fondos públicos y préstamos internacionales por ineficiencia en la implementación de iniciativas en las entidades públicas.
6.       Presencia de “cuellos de botella” en aprobación de requisitos.
7.       Confusión interna causada por el cambio constante en prioridades del  personal en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del estado en la economia
  • El Rol Del Estado En La Economía
  • Rol del estado en la economia
  • el rol del estado en la economia
  • Gobierno y Economía
  • Gobierno en la economia
  • El gobierno y la economía
  • Gobierno y economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS