El Rol Del Investigador

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
.- el trabajo científico como expresión correcta de la investigación científica y el concepto del investigador.

En términos generales, en una investigación se busca generar, a partir de recursos acotados (muestra poblacional, número determinado de experimentos, experimentos en determinadas especies, cohortes, casos y controles, etc.), conocimientos aplicables en forma sistémica y general.Aplicar en forma sistémica significa que el nuevo hallazgo (resultado) integre consistentemente el sistema de conocimientos, es decir, sea consistente con las teorías científicas imperantes (cuando esto no ocurre se plantea la necesidad de una nueva teoría que explique estos resultados, o una adecuación de las ya existentes). En otras palabras, es necesario que un resultado tenga una explicación, enel contexto de los cánones que definen al conocimiento científico.
Por su parte, aplicar en forma general o universal implica que sus resultados sean aplicables mas allá de los límites del acotado ámbito de su observación (muestras, especies en las que se produjo el experimento, cantidad de experimentos realizados, etc.), es decir, a la población general con características similares a las dela población en las que estos se obtuvieron. Esta tarea es la extrapolación de resultados y es contenida en la conclusión del trabajo.
En este marco, la discusión es la etapa que encadena los resultados obtenidos por la investigación y la extrapolación de los mismos. En ella se pone a prueba la capacidad analítica y de autocrítica del autor y donde éste tiene la libertad de expresión
Ladiscusión pone el toque personal al trabajo.
Aunque algunos autores relativizan el valor de la discusión en el contexto del trabajo científico, basándose en que pocas veces esta parte es leída (argumento poco consistente para determinar la importancia de algo), considero que esta relativización de ninguna manera es una actitud justa:
La discusión, cuando está bien formulada, extiende el ámbitode interés, hace posible que lectores no superespecializados accedan al marco teórico y al conocimiento previo existente para la interpretación de los resultados, reconoce las limitaciones de la investigación o abre el camino a nuevas hipótesis o propuestas teóricas.
Son materias de la discusión:
El comentario sobre las limitaciones del trabajo: es casi indefectible que durante la realizaciónde la investigación surjan situaciones limitantes propias de los procedimientos aplicados (mediciones, dificultades técnicas, factores de error, etc.), de la selección de las muestras, en cantidad o calidad o la forma de asignación, etc. En esto se pone a prueba la capacidad y voluntad de autocrítica de los autores. A veces estos enunciados dejan en claro los límites de la futura extrapolación. Nopuede dejar de advertirse sobre la necesidad de evaluar posibles sesgos de cualquier naturaleza y valorar su influencia en los resultados.

2.- La etapa de iniciación científica.

El proceso de ideas pedagógicas en el siglo XVII se vuelve muy complejo, si bien se mantenía en la enseñanza la formación humanístico- literaria del siglo anterior surgió una nueva orientación el realismo pedagógico( del latín res- cosa) como doctrina pedagógica exige la presentación y conocimiento de las cosas antes que de las palabras, la educación realista basa la formación humana en el dominio del mundo exterior sobre el interior, en la superioridad del conocimiento de los fenómenos naturales y de los hechos sociales sobre la formación adquirida a través de la lengua y la literatura clásica. En estecontexto Juan Amós Comenio (1592-1671) representa el realismo didáctico, cuyo antecedente es el realismo humanista iniciado con da Feltre en 1428, la obra más importante de Comenio es la “Didáctica Magna” donde expone su método didáctico “se puede enseñar todo a todos, y para alcanzar el conocimiento de todo, la enseñanza debe ser gradual, cíclica”. Tanto él como Wolfang Ratke (1571-1635) intentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Investigador
  • Rol del investigador
  • rol del docente investigador
  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente investigador
  • El rol del maestro como investigador
  • rol del docente investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS