El rol del lider en la organizacion

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
l deber y rol de un Líder frente a una situación de cambio cultural de una organización - Análisis de un caso real
AUTOR(A): Erik Opitz TEMA: Liderazgo PUBLICADO: 19/04/2004


COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentariosContactar a Erik Opitz
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Liderazgo
Perfil de: Erik Opitz
Otros artículos del autor
INTRODUCCIÓN

En ensayos anteriores he tratado diversos temas, como ¿Por qué las empresas se han visto enfrentadas al trabajo en equipo? y sus implicancias y temas relacionados con el ¿Qué ha motivado a las organizaciones a hacer cambios en los procesosproductivos?.

En el presente Ensayo veremos temas relacionados con el Liderazgo en la Organizaciones. Específicamente trataremos de aportar un grano de arena en temas relacionados con las dificultades a las que se puede ver enfrentado un Líder, en una primera instancia, para llevar a cabo un programa de cambio cultural organizacional y tecnológico en una empresa administrada en forma tradicional,conservadora, casi familiar, como un fundo o hacienda de campo.

Cada día es más importante el talento individual de las personas, de los equipos de personas y del talento directivo de quien (es) los dirigen . La figura del Líder y Liderazgo Organizacional pasa a tomar un papel relevante en el desempeño o gestión de un grupo de personas con un objetivo común, con una visión de negocio que los uneen su quehacer diario.

HIPÓTESIS

Dado que nos enfrentamos a una situación de cambio, a un proceso de optimización de los procesos productivos, a una reestructuración de los servicios de soporte de estos últimos, en definitiva, a cuestionamiento de la organización, surgen inquietudes y aparece la incertidumbre en los trabajadores . Frente a esto, la figura de un Líder que es capaz de generarconfianza en su equipo de trabajo surge como respuesta y como necesidad para enfrentar, canalizar y resolver las dudas, legítimas, de quienes dirige y motiva .

Frente a esto se plantea las siguientes Hipótesis:

“Para poder realizar un cambio organizacional y un replanteamiento de los negocios , en una empresa fuertemente influenciada por estilos de gestión tradicional, o si se quiereconservadora, en la estructura de procesos productivos y servicios de apoyo asociados, se requiere la figura de Líder (es) para poder motivar, liderar e implementar el cambio organizacional que los tiempos requieren para enfrentar las situaciones cambiantes del mundo de hoy”.

No se puede tener éxito si no se realiza el siguiente análisis: ¿Cuáles son los cambios involucrados en el nuevo estilo deempresa que se quiere implementar?, ¿Cuál es el futuro de mi equipo de trabajo en este nuevo escenario futuro?, ¿Qué oportunidades y desafíos vienen por delante? Y ¿Cómo enfrentarlos?.

Para enfrentar el futuro se requiere: confianza, compromiso, motivación, conocimiento de los procesos productivos existentes, conocimiento de las personas con que se cuenta, conocimiento de mejores prácticas delproceso, definir el parámetro o meta a alcanzar, participación, convencimiento reflexivo y ganas de crecer en el conocimiento.

Sin embargo, lo señalado no tendrá ningún efecto si no se establecen grupos de trabajo que trabajen coordinados y en coordinación con otros grupo también. Grupos de trabajo que crecerán en la verdad y en el conocimiento, que los hará salir de la ignorancia que los puedellevar a la servidumbre , les abrirá nuevos mundos de participación y realización profesional, finalmente los hará más libre en sus deseos de aportar a la organización.

DESARROLLO

El Líder ha de convencer y conmover, ha de ser capaz de actuar, debe tener la visión y capacidad de conseguir lo adecuado .

La llegada de nuevos competidores, globalizados, ha significado replanteamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles de un lider
  • Roles de un lider
  • EL ROL DEL LIDER
  • Un Lider Una Organizacion
  • LIDER EN LA ORGANIZACION
  • Roles de organizacion
  • Mi Rol Como Líder
  • Los Roles Comunicacionales Del Lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS